Los trenes bala de China, que ya son los más rápidos del mundo, podrían ir a más velocidad si el país asiático consigue lo que quiere.
China Railway está estudiando medidas para aumentar aún más la velocidad de este tipo de trenes, según Qi Yanhui, vice-responsable del departamento de tecnología e información de la operadora estatal. Una nueva generación de trenes que debutó el año pasado alcanzó aproximadamente 350 kilómetros por hora, lo que los convierte en los trenes en rutas de larga distancia más rápidos del mundo.
"Sin duda, hay un plan, pero es difícil saber cuándo", dijo Qi en una rueda de prensa el lunes en Pekín y agregó que un incremento de la velocidad requeriría numerosas pruebas y debería estar justificado por la demanda.
China, que cuenta con la mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo, de 25.000 kilómetros, se ha convertido en un campo de pruebas para el transporte futurista. Zhejiang Geely Holding Group, del multimillonario del sector automotriz, Li Shufu, se asoció el mes pasado con la estatal China Aerospace Science and Industry Corp. para explorar el concepto de "trenes supersónicos".
Hyperloop Transportation Technologies, con sede en California, también ha creado una nueva sociedad conjunta en Guizhou, una provincia montañosa en el suroeste de China, para construir una pista de prueba para trenes ultrarrápidos.