Tianqi Lithium Corp, uno de los mayores productores de litio del mundo, sufrió una pérdida neta en el tercer trimestre por una caída en el precio del mineral usado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

La compañía, que posee cerca de un 25% de participación en SQM, procesa espodumena, un mineral de la clase del silicato que se extrae para obtener carbonato de litio e hidróxido de litio, materiales que son empleados en la elaboración de baterías.

Los precios del carbonato de litio en China, calculados por Asian Metal, han caído un 28% en lo que va del año, a 49.500 yuanes la tonelada, por un exceso de suministros.

Los precios se ubicaban cerca de 150.000 yuanes la tonelada a inicios del 2018. Tianqi, con sede en Chengdu, reportó una pérdida neta de 53.900 millones de yuanes (US$7.620 millones) en el periodo de julio a septiembre de 2019, que se compara con una utilidad neta de 379,7 millones de yuanes del mismo periodo el año anterior y de 82,1 millones de yuanes del segundo trimestre.

El resultado, publicado este martes en un documento enviado al regulador local, constituye la primera pérdida trimestral de Tianqi desde inicios de 2014, según datos de Eikon de Refinitiv.

Los gastos financieros de Tianqi -incluyendo los relacionados a los créditos contraídos para comprar su ingreso a SQM el año pasado- escalaron más de un 500% en la medición año a año en el tercer trimestre.

La facturación total bajó un 17,8% interanual, a 1.210 millones de yuanes. La compañía adujo el mal desempeño a pérdidas de tipo cambiario y menores suministros de hierro de su mina Greenbushes en Australia.