No es un buen día para los mercados del mundo, una vez más. Y el denominador común es el mismo: el enfriamiento de la economía global.
Las preocupaciones de los inversionistas ahora giran hacia China, país que reveló una abrupta caída de sus índices de comercio exterior, confirmando el efecto que ha tenido la guerra comercial con EEUU.
Las bolsas chinas fueron precisamente las primeras en reaccionar a estos datos y se despidieron de la sesión con caídas de más de 4%, en su jornada más negra en cinco meses. En ese contexto, el Nikkei de la Bolsa de Tokio, la más importante de Asia, cerró con un retroceso de 2%.
"Los datos comerciales de China son una gran parte de esto", dijo el jefe de inversiones de Fiera Capital, Julian Mayo, informó Reuters.
Europa no lo hizo mucho mejor. Las acciones agrupadas en el EuroStoxx despidieron la jornada con caídas de 0,76%, la cuales ya vienen resentidas luego del panorama no muy halagüeño previsto por el Banco Central Europeo (BCE).
El titular de esa entidad, Mario Draghi, dijo ayer que la economía estaba en "un período de debilidad continua e incertidumbre generalizada" al impulsar un alza de tasas planificada y, en cambio, ofrecer a los bancos una nueva ronda de préstamos baratos.
El BCE dio "otra señal de que nuestros temores de un crecimiento lento en realidad están siendo confirmados", dijo Tim Courtney, director de inversiones de Exencial Wealth Advisors en Oklahoma City, reportó Bloomberg. "Para los mercados de EE.UU., solo muestra que será más difícil para estas empresas alcanzar sus objetivos si el resto del mundo se encuentra en un crecimiento positivo muy, muy lento, o en modo de contracción", agregó.
El índice mundial de referencia de 47 países del MSCI cayó por quinta sesión consecutiva, su racha más extensa desde diciembre.
Su peor semana del año
Wall Street también se sumó a la ola de retrocesos globales y los principales indicadores retroceden tras la publicación del dato de empleos en EEUU, el cual reveló que la economía norteamericana creo menos puestos de lo esperado en febrero, siendo la cifra más baja desde septiembre de 2017.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones y el S&P500 anotaron bajas de 0,09% y 0,21%, mientras que el Nasdaq retrocedió 0,18%.
De esta forma, Wall Street despidió su peor semana del año, con bajas acumuladas de 2,21% en el Dow Jones y de 2,16% por parte del S&P500.
Bolsa de Santiago
En el plano local, la Bolsa de Santiago se desacopló del pesimismo que se respira en los mercados internacionales y despidió su segunda jornada con ganancias.
Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- apuntó alza de 0,36% y se ubicó en los 5.274 puntos.
Y contra todo pronóstico, Enel Américas fue la ganadora de la jornada. Luego de siete sesiones para el olvido, la compañía destacó con fuerte avance de 4,56%, su mejor desempeño desde el anuncio de un aumento de capital.
"El IPSA cerró una semana casi sin variaciones en su rentabilidad. Sin embargo, los principales movimientos del selectivo local se alocaron en Enel Américas, subiendo un 4,49% durante este período luego del castigo por el anuncio de aumento de capital. El alza se sustenta principalmente en las especulaciones sobre el comienzo del Road Show con las AFP", explica el analista en Estrategias de Inversión de Vector Capital, Víctor Viera.
En la vereda opuesta, CAP destacó con la mayor caída. Tras los positiva jornada de ayer, los títulos de la minera cedieron 3,04%.
En cuanto al desempeño de las principales plazas bursátiles de la región, el Ibovespa de Brasil lidera los avances con alza de 0,79%. En tanto, el Merval de Argentina anotó la mayor baja con pérdida de 0,75%.