Pese a la escasez de cacao en el mundo, la marca de chocolates de origen peruano, La Ibérica, anunció que cuentan con el abastecimiento suficiente para no modificar la producción ni los precios.

“Nosotros contamos con el suficiente abastecimiento de cacao. Nuestros precios serán los mismos para festividades como Pascua de Resurrección y el Día de la Madre”, declaró el gerente en Chile de La Ibérica, Álex Vera.


No te pierdas en Pulso

El anuncio lo dan luego tras alza sostenida en el precio del cacao, donde solo en el último año el valor aumentó en un 110%. Esto debido a la la crisis climática en África occidental que afecta con sequías e inundaciones a las regiones de Ghana y Costa Marfil, zonas que conservan el 70% de la producción mundial del cacao.

La semana pasada el valor del cacao tuvo un récord de aumento anual con un 132,78%, en la Bolsa de Nueva York, luego de que fuera cotizado en US$6.327 la tonelada.

Frente al contexto mundial, Vera indica que la empresa no se ve impactada. “El precio del cacao se ha más que duplicado en un año. Obviamente esto ha presionado el costo del chocolate. Esta alza, sin embargo, no golpea a todas las marcas por igual. En nuestro caso, somos una de las pocas empresas con control directo de la producción, ya que obtenemos nuestro cacao del Valle del Cusco, en Perú, explicó.

Dentro del listado de los diez países con mayor producción de cacao, cinco son de Sudamérica: Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela y Perú.

Con fábrica en Arequipa, Perú, desde 1909, La Ibérica es la chocolatería más antigua de Latinoamérica, y se encuentra en Chile desde el 2022, con sucursales en el mall Alto Las Condes, Costanera Center, Parque Arauco, Plaza Vespucio, Vivo Centro, Plaza Oeste y Plaza Norte. Además de supermercados Tottus y tiendas OXXO.