Un sabroso duelo se dio esta mañana entre los economistas Sebastián Edwards (UCLA) y José Luis Daza (Capital Management) en el marco del seminario por los 25 años de Moneda Asset en el que se abordó el crecimiento del país y la coyuntura actual.

El punto de controversia fue la pauta que marca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para las políticas públicas en Chile y el mundo en un contexto de desaceleración global.

Sobre ello, José Luis Daza señaló que "a mí me llama mucho la atención que todos digan "miren a la OCDE". La OCDE está en decadencia, no hay que mirar a la OCDE", recibiendo el aplauso de los presentes.

Posteriormente, Edwards respondió que "si bien lo que dijo José Luis sobre la OCDE puede sacar aplausos, es esencial tener un organismo de referencia, y si nos olvidamos de la OCDE, no hay otra alternativa. Por lo tanto, yo no voy a descartar a la OCDE y les voy a pedir que ustedes tampoco".

Daza retrucó "es pésimo compararse con la OCDE porque ahí hay conejos, perros, gatos y si soy un gato y me comparo con un promedio no me sirve, sobre todo si ahí hay países que están estancados".

¿Qué hacer c0n el 4%?

El segundo punto de diferencia tuvo que ver con la administración del 4% adicional de cotización en pensiones que quedará, según la propuesta del Ejecutivo, en manos de un ente público llamado Consejo Público Autónomo.

Frente a ello, Edwards señaló que "el 4% debería ser de elección de las personas que imponen y si por razones políticas tiene que haber un ente, bueno, que sea temporal".

Por su parte, Daza señaló que "no me enfocaría en su función y ésta es administrar ahorro y le daría la administración de éste a quien sea más eficiente y con mejores retornos, llámese como se llame. Me parece realmente absurdo esta figura, no excluir a las AFP, esto es pensar en las instituciones, no en los ahorristas", remató, recibiendo nuevamente el aplauso de los presentes.