Cierre de Huachipato dejaría sin el 60% de los insumos a productores locales de bolas de molienda convencionales para la minería

Bolas acero

Molycop, el principal cliente de la siderúrgica del grupo CAP, tiene una participación de mercado que ronda el 35%, seguida del 20% de Magotteaux, filial de Sigdo Koppers. Ambas concentran el 100% de la capacidad instalada para elaborar el insumo clave para la minería en Chile, pero el resto de los actores las importan. Elecmetal, del grupo Claro, las elabora en China, y es el principal importador, con el 40% del total del mercado.


“Nosotros no hemos sido notificados de esta decisión, y no podemos en este momento todavía averiguar qué medida nos habrían aplicado a nosotros”. Las palabras corresponden a Eugenio Arteaga, gerente general de Elecmetal, una de las ocho firmas que participan en el mercado de bolas de acero para la molienda en Chile, y la que alcanza una mayor participación: 40%, según el último análisis de Cochilco al mercado de insumos críticos para la minería del cobre.

“Las partes afectadas no tenemos acceso a la información, sin embargo la otra parte sí tiene acceso a toda la información que necesita para este proceso”, reclama Arteaga ante los antecedentes que ha ido comunicando el Ministerio de Economía, y aún no en forma oficial la Comisión Antidistorsiones. Todo, en el marco de las solicitudes para imponer sobretasas a las importaciones de barras y bolas de acero de origen chino, materiales de primer orden en los procesos mineros, considerados como el segundo de mayor importancia después de la energía.

La molestia de la firma no es trivial. Ya en 2018 y 2019, cuando la Comisión Antidistorsiones aplicó sobretasas del 9%, dejaron de importar las bolas convencionales, unidad de negocios que representa actualmente entre el 15% y 20% de sus ventas. La decisión le costó perder a cuatro clientes mineros. Actualmente abastecen a las grandes mineras: Antofagasta Minerals, Collahuasi, Minera Escondida, Quebrada Blanca, Anglo American y varias de las divisiones de Codelco.

Si se confirman las medidas provisionales, dejarán inmediatamente de importar las bolas para enfocarse en sus principales unidades de negocio: las bolas SAG -donde el acero de Huachipato no es utilizado- que producen en Chile, y revestimientos para molinos.

La decisión impactaría a la industria minera, pero el cierre de Huachipato además afectaría a su principal cliente: Molycop, firma controlada por el fondo de capital privado estadounidense American Industrial Partners, y que alcanza una participación de mercado que ronda el 35%.

Según ha estimado la propia firma, el 60% de la producción de Huachipato tiene como destino final la producción de bolas de molienda. Y en su mayoría las elabora Molycop.

Aunque la empresa tiene una política de abastecimiento local, ante el anuncio de cierre de la siderúrgica aseguró estar “revisando las opciones para este período de transición de modo de evitar impacto en nuestros clientes Para eso, contamos con la red global de empresas Molycop y su oficina de compras en Singapur, que maneja volúmenes de acero significativamente más altos que los requerimientos locales”.

A Molycop le sigue Magotteaux, filial de Sigdo Koppers, con el 20% del mercado. Ambas concentran el 100% de la capacidad instalada para elaborar el insumo clave para la minería en Chile, pero el resto de los actores se dedican a importar, principalmente desde China, las bolas convencionales. El mercado asiático es el país de origen del 95% en estos productos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.