Cierre de mercados en octubre: dólar acumula alza de $62 impulsado por expectativas de triunfo de Trump en EEUU y cobre cae 4,2%

dolar
Dólar retrocede pese a que el precio del cobre cae de los US$4 la libra

El IPSA pareció acoplarse con los mercados globales, cerrando octubre en 6.558,55 puntos, lo que implica un alza de 0,3% en el mes y de 7,66% en el año. El principal factor determinante de los movimientos en los mercados es la incertidumbre sobre la elección presidencial en Estados Unidos.


Los ojos se centraron sobre las elecciones presidenciales de EEUU, que se llevarán a cabo el próximo martes 5 de noviembre. Ese es el resumen de lo ocurrido con los mercados durante octubre, mes donde las bolsas subieron, el dólar se fortaleció pero el mercado de renta fija se vio afectado ante las expectativas de los inversionistas que dan por ganador al candidato republicano, Donald Trump.

Con este telón de fondo, el dólar avanzó $7,23 es miércoles -la última jornada de octubre- para situarse en los $962, su mayor nivel desde mediados de abril de este año. Este fue, además, su mayor salto mensual desde septiembre de 2022. En el mes, el tipo de cambio reportó una subida de $62,73, y contrasta con lo ocurrido en septiembre pasado, cuando perdió $13,86 y cerró, en términos mensuales, por primera vez en el año bajo los $900.

Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones, explica que “el principal fator de la depreciación del peso es el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, tanto de países desarrollados como emergentes. Esto se ha dado por mejores cifras de actividad en EE.UU., lo que llevaría a que la Fed disminuya su tasa más lento”.

Pero a estos factores, se suman riesgos provenientes de medio oriente “y noticias menos positivas desde China, donde aún quedan preguntas respecto a los estímulos que se implementaran. Finalmente, el aumento en la probabilidad que resulte electo Trump también estaría teniendo un efecto, pues podría implementar políticas que aumenten la inflación, lo que aumentaría las tasas de interés y fortalecería al dólar”, agrega.

De hecho, en el mercado de renta fija, se reportaron alza de las tasas en EEUU. En ese escenario, el fondo E cayó -con cifras hasta el 28 de octubre- un 4,75%, siendo hasta el momento la mayor baja mensual en la historia de los multifondos. La cifra se contrapone al alza de 5,51% de septiembre, una de sus mayores subidas, producida en medio del mayor optimismo del mercado por el inicio del proceso de baja de tasas de la Fed. Hoy, lo que predomina en el mercado es la expectativa del triunfo del candidato republicano, lo que podría implicar un mayor déficit fiscal de EEUU, factor que ha hecho subir las tasas, golpeando a la baja la renta fija.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, agrega que “el precio del cobre ha estado bajo presión en las últimas semanas, donde el entusiasmo previo por los estímulos anunciados en China se han estado enfriando fuertemente. A medida que el cobre muestra retrocesos, existe un incremento del dólar frente al peso chileno debido a que es el principal producto de exportación de Chile, generando perspectivas de menor ingreso de la divisa norteamericana al país”.

En el mes, el precio del cobre cayó 4,21% hasta los US$ 4,243 por libra. Sin embargo, en el año aún acumula un alza de 10,4%, lo que implica que el dólar se ha desacoplado del metal rojo, pues la subida del tipo de cambio en 2024 es de $79.

“Adicionalmente, las perspectivas de bajas de tasas en Estados Unidos se han moderado, donde el mercado estima actualmente una menor agresividad a la que esperaba hace algunas semanas, mientras que las expectativas con respecto a las bajas de tasas en Chile siguen estimando mayores ajustes a la baja, impulsando al dólar por carry trade”, comenta Bustamante.

Pero la elección del martes, puede profundizar las tendencias, aunque no necesariamente de forma permanente. “Dependerá quien gane, pero al parecer el mercado ya está internalizando que será Trump, por lo que si bien esto podría elevar el tipo de cambio, sería de manera parcial”, dice Correa, quien ve al tipo de cambio en $915 hacia fin de año.

El IPSA se acopla

En paralelo, las principales bolsas del mundo vieron un resultado dispar. Por una parte, el industrial Dow Jones cerró con una baja de 0,45% en octubre, cortando una racha de cinco meses consecutivos al alza. En tanto, el tecnológico Nasdaq se empinó 2,37% en el décimo mes del año, acumulando una subida anual de 23,95%.

Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital, señala que “el mes ha tenido una tendencia de mayor a menor, al igual que los volúmenes transados. Eso se da en un contexto que los mercados globales venían con la ola de rebajas de tasas de interés, medidas desde China con la finalidad de impulsar a su economía, es decir, se enfrentaba a condiciones en que primaba lo económico”.

El IPSA pareció acoplarse con los mercados globales, cerrando octubre en 6.558,55 puntos, lo que implica un alza de 0,3% en el mes y de 7,66% en el año.

Para Tolosa, a medida que transcurrió el mes, la política y sus probables repercusiones (elecciones locales como también las elecciones en EEUU) empezaron a tomar la manija del mercado, reflejándose en una caída de los mercados en algunos casos o en otros una lateralización de ellos. “Con los resultados de las elecciones locales, no ha tenido ningún impacto, por una parte porque los inversionistas tenían parcialmente internalizado un escenario de mejor resultado para la centro derecha, pero de parte de EEUU y enfrentados a una polarizada campaña, es un libro abierto que aún tiene muchas reacciones que entregar”, explica el analista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.