Se terminó noviembre y los mercados sacaron cuentas alegres. Las principales bolsas del mundo se despidieron del undécimo mes acumulando importantes avances, incluyendo la plaza local.
No te pierdas en Pulso
En este mes, que estuvo marcado por la expectativa de que la Fed no volverá a subir tasas, el IPSA cerró con una subida de 0,44% a 5.818,51 puntos. En noviembre acumuló un avance de 7,6%, y fue su segunda mayor alza mensual del año. En julio había subido 10,5%. En lo que va de 2023 acumula un incremento de 10,6%.
“En el plano local, el rendimiento positivo de la bolsa se debe en parte a los buenos datos económicos internos del mes de octubre, donde la producción industrial y manufacturera estuvieron por sobre las expectativas de mercado”, indicó José Agustín Cristi de Zurich AGF.
“A nivel local se ha visto expectativas respecto de que en dos semanas más el Banco Central define el movimiento de la tasa de interés, hay opiniones entre medio punto y un punto, pero lo más probable es 75 puntos, basado en que hoy (jueves) la producción industrial aumentó, pero sigue estando en un rango bastante de poca actividad y los inversionistas apuntan a que el BC podría ser un poco más agresivo en la rebaja de tasa”, dijo Jorge Tolosa de Vector Capital.
Y agregó que “el mes de diciembre puede marcar una pauta importante de una mayor recuperación de la bolsa, porque tenemos decisiones de política monetaria en Estados Unidos, acá en Chile y tenemos el plebiscito también, entonces puede definir otro salto o un comportamiento más de equilibrio de la bolsa respecto a lo que hay hoy día”.
Las subidas mensuales también se dieron en Wall Street, donde los principales indicadores registraron importantes avances. El S&P 500 acumuló una subida de poco más de 8% en el mes, el Nasdaq un 10%, y el Dow Jones un 8%.
El mercado está esperanzado en que la Reserva Federal no volverá a subir las tasas de interés, lo que ha sembrado el optimismo en el mercado. Esto, tras conocer algunos datos de relevancia que han traído optimismo.
Las bolsas europeas cerraron al alza, y acumularon fuertes avances mensuales. El referencial Euro Stoxx 600 subió un 0,5% este jueves, pero avanzó un 5,87% en noviembre.
Tipo de cambio
El precio del dólar cerró con una leve alza este jueves luego que datos de inflación en Estados Unidos, que resultaron en línea con las expectativas del mercado, confirmaran las perspectivas de que la Reserva Federal no volverá a subir las tasas de interés, y ante la recuperación en el valor del cobre, la principal exportación del país.
La moneda estadounidense avanzó $2,02 a $871,50, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.
En la sesión la divisa osciló entre un mínimo de $865,15 y un máximo de $875,45.
Pese al ligero aumento de hoy, en el mes acumuló una baja de $25, registrando así su mayor caída mensual desde marzo 2023, cuando bajó $32.8. Esto, tras la decisión del BC de dejar de comprar dólares y recortar la Tasa de Política Monetaria menos de lo esperado por el mercado.
“A nivel internacional el dólar continúa apreciándose, luego del informe de inflación en los Estados Unidos, que reveló una disminución en octubre del índice de Gasto Personal de Consumo (PCE) al 3% en la tasa interanual, situándonos en el nivel más bajo desde marzo de 2021″, dijo Ricardo Bustamante, subgerente de estudios trading de Capitaria.
Este resultado, afirmó, se alinea con las expectativas del mercado y refuerza la postura de que la Fed mantendrá en pausa los incrementos en las tasas de interés, con un recorte previsto para mayo de 2024.
En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, subía 0,74% a 103,43 puntos.
Precios en Estados Unidos
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica en ese país, subió un 0,2% en términos desestacionalizados en octubre, en línea con las expectativas del mercado.
En septiembre el índice había mostrado un aumento del 0,7%. El Departamento de Comercio también dijo que la cifra de rentas personales subió un 0,2% intermensual, también de acuerdo a los pronósticos del mercado, después de que el dato de septiembre se revisara al alza, desde un 0,3% a un 0,4%, según el informe.
En materia de precios, el índice PCE subyacente (que excluye alimentos no elaborados y energía) subió un 0,2% en términos mensuales en octubre, también en línea con las expectativas del mercado. En septiembre el índice PCE subyacente mensual había mostrado un aumento del 0,3%.
La cifra interanual del PCE subyacente subió un 3,5%, tras un aumento del 3,7% en septiembre, según el informe. Un sondeo de Reuters apuntaba a que este indicador subiría un 3,5% en términos interanuales en octubre. Ese índice registra los precios de todo el consumo personal interno en Estados Unidos.
Metal rojo
Por su parte, el precio contado del cobre subió 0,625 a US$3,77 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con este valor en el mes de noviembre acumuló un alza de 3,7%, su mayor aumento mensual desde julio 2023 cuando subió 5,18%
Los futuros a tres meses, en tanto avanzaban 0,42% a US$3,84 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres.