Luego de la polémica generada por el mayor déficit estructural y el debate por los gastos comprometidos sin financiamiento, nuevamente las cifras enfrentan a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y ex autoridades de la administración Bachelet, a las que se sumó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Esto, tras el último Informe de Recursos Humanos del Sector Público al primer trimestre 2018, en el que se detalla que la dotación a contrata registró un brusco salto al pasar desde 178 mil funcionarios en septiembre de 2017 a 193 mil en marzo 2018. Es decir, más de 14 mil personas que pasaron a contrata sólo en los últimos 6 meses de la gestión Bachelet, dato que fue duramente cuestionado tanto por el gobierno como por Chile Vamos.
Sin embargo, el presidente de la Anef, Carlos Insunza, acusó a la Dipres de manipular las cifras "con el único objetivo de poner en entredicho la contratación de los trabajadores del aparato estatal".
Según Insunza, en la cifra se incluyó erróneamente a personal civil de Carabineros y la Policía de Investigaciones en la dotación del Ministerio del Interior, "inflando" el dato final. El reporte Dipres señala que los funcionarios a contrata en esa repartición aumentaron desde 3.685 en septiembre 2017 a 10.983 en marzo 2018, es decir, más de 7 mil funcionarios contratados de septiembre 2017 a marzo 2018.
Su postura fue apoyada por el ex jefe de asesores del Ministerio de Hacienda y economista de Flacso, Enrique Paris, quien apunta que el propio reporte de Dipres señala en su marco metodológico que se excluye de las cifras publicadas al personal de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.
Paris subraya que en la Ley de Presupuestos 2018, el Congreso aprobó una glosa con la dotación autorizada para el traspaso a contrata, que ascendía a 8.431 funcionarios, y que el personal civil de las policías nunca se ha contabilizado en los informes de recursos humanos históricos.
Así, descontando del registro informado por Dipres los funcionarios civiles de la policía autorizadas en la glosa, el incremento real de personal a contrata real sería sólo de la mitad.
"No puede ser que un prestigio construido durante años se ponga en tela de juicio por dudas sobre la veracidad de las cifras", acusó.
Paris también cuestiona la construcción de las cifras sobre remuneraciones, que el reporte cuantifica con un incremento de 27% entre 2014 y marzo 2018, y no diciembre con diciembre como es lo usual en Dipres, que implicaría una variación de 7,5%, y que se argumente intencionalidad porque los traspasos se acumulen a fin de año. "Hay un procedimiento reglado para eso", argumenta.
Las dudas sobre las cifras llegaron al Congreso. El diputado (DC) Pablo Lorenzini anunció que pedirá citar al titular de Dipres, Rodrigo Cerda. "En esto hay que tener una discusión técnica y no política, no podemos mezclar peras con manzanas".
¿Qué dice Dipres?
Desde el servicio si bien ratifican que en el marco metodológico del informe se excluye el personal de las FFAA y de Orden, hace hincapié en que cuando se habla de este tipo de personal, se refiere a personal no civil; en tanto que el personal considerado en el reporte para Carabineros y PDI corresponde únicamente al civil. Agrega que al contrario de lo que sostienen los críticos, el personal civil de carabineros fue requerido por Dipres mediante oficios de diciembre de 2017 y se incorporó siguiendo la metodología que siempre se ha utilizado.
Agregan que lo que hace en este informe es preguntar a cada servicio cual es la dotación efectiva, puesto que la dotación máxima aparece en la Ley de Presupuestos y que en base a esto, no se puede negar que hay una aceleración del empleo a contrata por sobre el mecanismo de traspaso.
Sobre la acumulación de traspasos en el último semestre de Bachelet, el subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres, Matías Acevedo, complementa que "excluyendo el personal civil de Carabineros y PDI, entre marzo de 2018 y marzo de 2014, el total de funcionarios del sector público aumentó en 45.608, al mismo tiempo la contrata aumentó en 50.286. Entre marzo de 2010 y marzo de 2014, los funcionarios aumentaron en 31.127, pero el personal a contrata aumentó 24.992".
Respecto de las remuneraciones, Dipres apunta que la metodología usada es de "nómina" o "masa salarial", es decir, la suma de las remuneraciones de todo el personal.
Sobre el punto, Acevedo se remite a lo que señala el estudio de Dipres sobre Tendencias del Empleo (2018). "Entre 2007 y 2016 las remuneraciones crecieron un 95,95%, siendo que el índice de remuneraciones del sector privado creció en 69,6% el mismo período".