El refrán dice que una golondrina no hace verano y ese pareciera ser el caso del último trimestre de 2018, dadas las cifras sectoriales que entregó ayer el INE y que, según proyecciones de expertos, podría llevar al Imacec a crecer hasta 5%.

El punto es que las perspectivas para noviembre y diciembre señalan registros más bajos, tanto por efectos estadísticos (las bases de comparación con el mismo período de 2017 son más exigentes) y hay un día hábil menos este ejercicio en noviembre, razón que podría llevar a pensar que octubre será un dato puntual en este último cuarto el año, aunque en el promedio, de todas maneras será mejor que el tercer trimestre.

¿Qué dijo el INE ayer?

La actividad industrial volvió a crecer en octubre con una expansión de 2%, luego de tres meses de registros negativos, empujado por un repunte importante de la actividad manufacturera que creció 9,1%, por sobre las expectativas que apuntaban a un 5% anual, a lo que colaboró la existencia de dos días hábiles adicionales.

La expansión del sector manufacturero obedeció a un importante impulso de la división de alimentos (10,5% anual) y la fabricación de maquinaria (44,2%).

Por el contrario, la producción minera evidenció una nueva caída de 4,5% anual explicada por una disminución de la minería metálica, en particular el cobre, mientras el índice de electricidad, gas y agua (EGA) se expandió 0,5% anual.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín destacó las cifras señalando que "este es una señal muy potente de dinamismo del sector manufacturero, liderado por la elaboración de productos alimenticios y luego la fabricación de maquinaria y equipo (...) las cifras del INE son muy positivas y muestran a nuestro país en marcha en la senda del crecimiento".

Imacec

Como se señaló, expertos proyectan que el crecimiento de octubre podría llegar a un 5%. Pero también hay matices; en el rango bajo de las estimaciones hay quienes señalan que la economía no alcanzaría el 4% (ver tabla).

Entre los más optimistas, Scotiabank señala "una expansión subyacente que muestra recuperación en los subsectores ligados a la demanda minera" y mejores cifras del comercio por "el crecimiento de todas las líneas de venta minoristas", explicado por la liquidación de stocks y "el efecto trasvasije de septiembre" que tuvo dos días hábiles menos.

Además, complementa Matías Solorza de Banchile, "así como el dato de septiembre tuvo efectos puntuales a la baja (calendario y producción manufacturera) esta vez dichos efectos aportarán al alza".

Así, agrega, "el componente minero volverá a restar crecimiento a la actividad mensual, siendo liderada en octubre por la industria, el comercio y los servicios".

En el piso de las previsiones para el mes, Alejandro Fernández de Gemines "estoy decepcionado de las cifras: tenía una proyección de 4%, pero después de conocer los datos, no me da más de 3,7%, en términos desestacionalizados probablemente no hay crecimiento.

La caída de la minería, el índice EGA prácticamente no creció y estoy suponiendo que el comercio crece 4%, pero podría ser menos considerando lo que pasó el mes anterior que fue negativo (-0,4%)".

En la misma línea, Patricio Rojas de Rojas&Asociados "no obstante los dos días hábiles adicionales, hay que tener en consideración que la base comparación de octubre es bastante más exigente con 2017 y probablemente el efecto estadístico se va a ver atenuado.

Además, la minería está con un comportamiento más débil, la manufactura está empujado fuerte por alimentos y el comercio está relativamente flojo: los datos de octubre no fueron muy distintos a los de septiembre, con crecimientos entre 3,5-4%, las ventas que entregó la Cámara de Comercio fueron negativas".

¿Qué pasaría en noviembre y diciembre?

Según las proyecciones de Bloomberg, el promedio del trimestre (incluyendo octubre) sería de 3,1%, lo que implica crecimientos menores para los últimos dos meses del año.

Esta proyección es compartida por Sergio Lehmann de BCI quien asevera que "el crecimiento de la actividad para noviembre y diciembre los vemos en promedio en torno a 2,5% anual", lo que sumado a su proyección de octubre, coincice con el 3,1% que registra Bloomberg.

Con un margen mayor, Solorza de Banchile ve el trimestre en torno a 3,4%, mientras Miguel Ricaurte de Itaú plantea que los rangos para noviembre serán de entre 2,2-2,6% para noviembre y de 3,9%-4,2% para diciembre, promediando en torno a 3,6% para el trimestre.

Donde hay más consenso, es que noviembre será el mes más bajo: Nathan Pincheira de Fynsa lo ve en torno a 2,5%, igual que Scotiabank y en un rango mayor Patricio Rojas con un rango de 3 3,5%.

Con todo, el cuarto trimestre mostraría mejores resultados que el tercero, que tuvo una expansión de 2,9%.

Banco Central no emitirá bonos en 2019

El Consejo del Banco Central aprobó en su sesión del 21 de noviembre de 2018 el programa anual de licitaciones contemplado para el año 2019, que considera, al igual que en el presente año, no emitir nuevos bonos.

Los vencimientos programados de deuda para 2019 equivalen a $1.265 mil millones, de los cuales $550 mil millones serán absorbidos por Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC), cuyo aumento tiene el propósito de gestionar adecuadamente la liquidez en el mercado local.

La diferencia corresponde principalmente al crecimiento de la base monetaria.

Este programa podrá estar sujeto a modificaciones en caso de que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado. Si ello ocurre, se informará oportunamente.