El director Legal y Regulatorio de Claro Chile, Cristián Salgado, aclaró ayer que no han desechado la opción de tomar acciones internacionales y de acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el congelamiento de la banda 3,5 GHz que anunció la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en junio y por el fallo de la Corte Suprema por espectro de 700 MHz.
Respecto al congelamiento de la banda 3,5 GHz, causa que ya se encuentra en la Corte de Apelaciones, la empresa mexicana no descarta demandar a la autoridad en la corte internacional, por lo que Salgado recalcó que "necesitamos reglas claras y principios básicos, que se alejen de principios oportunistas. Debe existir una fortaleza al régimen concesional". Además, señaló que "es un disparo a los pies" la decisión de la Subtel, porque no se puede quitar espectro ya entregado a las compañías, es de uso público. "Existe una falta de ra cionalidad en la resolución", mencionó.
En relación al fallo de la Suprema, agregó que uno de los efectos que este tiene, es la incertidumbre "extrema" que se generó en el mercado y "no tenemos respuesta con lo que va a ocurrir".
Las otras compañías
En la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, el resto de las empresas también manifestó su opinión por ambos sucesos -congelamiento de la banda 3,5 GHz y fallo de la Suprema- donde Fernando Saiz, director de Estrategia Regulación y Asuntos Públicos de Movistar, recalcó que el espectro en Chile está repartido de manera desigual; donde algunas empresas usan menos espectro que otras. Además, dijo que "el estado chileno puede ser mucho más proactivo en concesionar nuevo espectro". Desde Entel, Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, se refirió en profundidad al uso que ellos estaban haciendo en la banda 3,5 GHz antes de que la Subtel la congelara. "Entel estaba haciendo un uso efectivo conforme a su concesión", dijo.
A su vez, Miguel Oyonarte, gerente Legal y de Asuntos Corporativos de VTR, señaló que las decisiones recientes han generado una situación confusa y no calificadora. Cabe recalcar que la compañía envío una solicitud el día viernes para hacerse parte del recurso de protección en la Corte de Apelaciones. "Necesitamos certeza jurídica", agregó.
Felipe Simonsohn director de Regulación y Asuntos Corporativos de WOM, recalcó que "si no tuviéramos un mercado sano, no estaríamos teniendo esta discusión".