Clínica Las Condes (CLC) reportó números azules a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al cierre de la primera mitad del año. A junio la compañía sumó ganancias atribuibles al propietario de la controladora por $469 millones, lo que significó un fuerte incremento de 942% versus el mismo periodo del año pasado.
Lo último en Pulso
Sin embargo, las cifras del segundo trimestre no son tan positivas, puesto que entre abril y junio del 2024 la firma tuvo pérdidas $45 millones, una contracción significativa en relación a las ganancias de $45 millones del mismo periodo del año pasado.
Los ingresos de CLC disminuyeron tanto anualmente como trimestralmente. En los primeros seis meses del año sus ventas sumaron $94.476 millones, bajando casi un 6% versus los $100.329 millones del año pasado. En el segundo cuarto del año llegó hasta los $46.523 millones, lo que corresponde a una merma de 5% en relación a los $48.965 millones del mismo periodo del 2023.
La sociedad explicó que sus resultados del semestre se vieron influenciados “principalmente por una disminución de un 5,83% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario y ambulatorio, una caída del 11,87% en costos de venta y un aumento del 12,31% en los gastos de administración”, declaró en los documentos entregados a la CMF.
Según explica CLC, “las consultas médicas presentaron un aumento de 0,85% con relación al mismo periodo del año anterior, con un alza en las especialidades de Oncología, Psiquiatría Adulto y Cirugía Cardiovascular. Las atenciones de urgencias, en tanto, presentaron una caída de 29,10% entre periodos, por una disminución especialmente en atenciones de baja complejidad específicamente pediatría”, detalló.
Los indicadores de actividad hospitalaria son mixtos. Hay un aumento en el factor de ocupación de camas, pasando de 34% a 38%, potenciado por un aumento de la actividad en los servicios médico intensivos, pero contrarrestado en parte por una baja en los servicios médico quirúrgicos intermedios. Los días cama disminuyeron un 7% desde 21.457 a 19.921.
A su vez, disminuyó el porcentaje de ocupación de pabellones de la clínica de un 27% a un 24%, tendencia que se explica por “la baja de actividades ordinarias hospitalarias”, dice CLC. Las intervenciones bajaron cerca de un 20% desde las 8.393 en la primera mitad del 2023, a 6.745 durante lo que va del 2024.
Los exámenes e imágenes realizados por la institución bajaron un 19% y 25% respectivamente.
“CLC continua en el desarrollo de optimización de costos iniciado el último trimestre del año 2023, en servicios de informática, legal, seguridad, alimentación, control de inventario, entre otros. Esta optimización no afecta la calidad de nuestros servicios de atención a los pacientes. Estamos en proceso de obtener una cuarta acreditación nacional la cual verifica que cumplimos los estándares de calidad fijados por el Ministerio de Salud. CLC no tiene dudas que cumple estos estándares”, declararon desde la firma.