Clínica Las Condes (CLC) reportó una mejora de sus utilidades atribuibles al propietario de la controladora en los primeros tres meses del año. La compañía pasó de registrar pérdidas de $741 millones en el mismo periodo del 2023, a ganancias de $513 millones.


Lo último en Pulso

Según explicó CLC en los documentos entregados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la mejora de sus resultados se debió a una caída en los costos de venta de 6,87% desde los $38.131 millones a los $35.511 millones. Esto, a raíz de una merma en ‘costos de materiales y medicamentos en $1.555 millones debido a una menor actividad quirúrgica; y una baja en ‘siniestros de seguros’ en $635 millones.

CLC atribuyó también esta mejora a una caída de 2,5% en los gastos de administración hasta los $9.665 millones, versus los $9.913 millones del periodo anterior.

Pese a esto, el ebitda de la empresa cayó más de un 35% desde los $7.023 millones a marzo del 2023 a los $5.186 millones durante este año.

Adicionalmente, tuvo una disminución de sus ingresos de actividades ordinarias de un 6,64%, pasando de $51.363 millones (US$52 millones) a un total de $47.952 millones (US$48 millones) en el primer cuarto del 2024. Lo anterior se debió a los segmentos de hospitalario y ambulatorio.

“En lo referente a la actividad, las consultas médicas presentaron una disminución de 5,01% con relación al mismo periodo del año anterior, con una caída en las especialidades de Pediatría, Ginecología y Traumatología. Las atenciones de urgencias, en tanto, también presentaron una caída de 22,43% entre periodos, por una disminución especialmente en atenciones de baja complejidad específicamente Adulto y Traumatología”, declararon desde CLC.

La compañía expresó que aún continúa en un proceso de optimización de costos, algo que inició durante la última parte del 2023. Este contempla servicios de informática, legal, seguridad, alimentación, control de inventario, entre otros.

“Además, Clínica Las Condes ha estado enfocada en bajar costos, optimizar y ser más eficiente en su operación, lo cual le ha permitido negociar nuevos convenios con las Isapres Cruz Blanca y Nueva Más Vida durante el año 2024. También ha fortalecido aún más el convenio actual con la Isapre Consalud, a través de creaciones de diversos paquetes de cirugías. Todo esto con la finalidad de fidelizar a todos sus pacientes y crear estrategias comerciales para captar nuevos pacientes y acercar de esta forma a CLC a todos los sectores socioeconómicos”, destacó la entidad.