Según un estudio realizado por la fundación brasileña Getúlio Vargas (FGV), el clima para los negocios en Latinoamérica alcanzó el nivel más alto de los últimos 11 años durante el primer trimestre de este año. Así, alcanzó 105,7 puntos, el mayor que ha alcanzado desde el primer trimestre de 2013 cuando registró 109,8 puntos.

En concreto, durante este periodo el índice escaló 3,7 puntos desde el último cuarto de 2023, manteniéndose en la zona favorable de la variable por dos trimestres consecutivos, por primera vez desde 2018.


Lo último en Pulso

Más en detalle, el estudio mostró que el índice contó con una mejora que alcanzó a casi todos los países de la región, excepto por Chile y México, donde el indicador cayó un 7,9% y 27,5% respectivamente. Aún así, México se mantiene en la zona favorable del indicador, acompañado de otros países como Paraguay, Uruguay y Brasil. El resto de los países se encuentra en la zona adversa.

Según informó FGV, los países con las mayores economías de la región que impulsaron en gran parte los positivos registros de clima de negocios fueron Brasil, Colombia, Perú y Argentina, con un crecimiento de 14,6 puntos, 18,7 puntos, 20 puntos y 15,6 respectivamente.

México, en tanto, que corresponde a la segunda economía más grande de Latinoamérica, hizo una contribución negativa, tal como se ha mencionado anteriormente, incluso cuando en el último tercio del 2023 la situación era la contraria, impulsando el desarrollo positivo de la región.

Nuestro país, que también contribuyó negativamente en el periodo, cayó desde los 80,6 puntos hasta los 72,7, posicionándose como el séptimo lugar de los 10 países en estudio, sólo por delante de Ecuador, Argentina y Bolivia, que tienen 42,2, 41,7, y 20,8 cada uno.

Expectativas

De acuerdo a lo mencionado en el estudio, el índice de expectativas fue el principal empuje para el crecimiento del índice del clima de negocios. Este aumentó 5,7 puntos en la región hasta alcanzar los 113,7. Lo anterior luego de haber caído de 6,2 puntos en los últimos tres meses de 2023.

El indicador se mantuvo estable en Paraguay, y cayó en Uruguay y México. Sin perjuicio de esto, las expectativas aumentaron para otros países, donde destacó Colombia por un fuerte incremento de 60 puntos. Chile, en particular, se mantuvo sin variación en 150 puntos, el tercero más alto de la región, sólo antecedido por Perú con 170 puntos y Uruguay con 160.

A excepción de Ecuador, Argentina, and Bolivia, todos los países de Latinoamérica contemplados en el informe se mantienen dentro de la zona favorable de la evaluación.