En medio del complejo escenario económico provocado por la crisis del coronavirus y en línea con la delicada situación de las clínicas del país, Clínica Las Condes reportó una pérdida por $ 9.885,6 millones en el primer semestre del año.

De acuerdo a los estados de resultados enviados a la CMF, estas pérdidas se comparan con las ganancias (atribuibles a los propietarios de la controladora) por $ 2.784,53 millones que registró en el mismo lapso del año pasado.

Los ingresos de CLC ascendieron a $ 95.102 millones entre enero y junio, esto es una caída de 15% en doce meses.

Respecto a la actividad hospitalaria, CLC detalló en su análisis razonado que los días cama ocupados alcanzaron 36.166 con una ocupación de 75,4%, donde destaca el aumento de la actividad de los servicios críticos; el porcentaje de ocupación de pabellones en la clínica fue de 44,3%, generando un total de 8.078 intervenciones quirúrgicas, con una disminución de 37,4% respecto al mismo período del 2019.

Los exámenes de laboratorio presentaron una leve disminución de 8,0%, mientras que la actividad de Imágenes se contrajo un 41,1% respecto al mismo período del año anterior. Las consultas médicas presentaron una contracción de 41,2% al mismo periodo.

Competencia en el sector oriente

CLC advirtió también sobre “fuertes niveles de competencia” en el mercado de Prestadores y Seguros de salud. Sobre este punto, dijo que este escenario requiere de otorgamiento de servicios y beneficios cada vez mejores para mantener y mejorar la posición competitiva.

“Nuestra competencia más relevante son las clínicas que se han incorporado en el sector oriente, además de las ya establecidas, las cuales se han incorporado con un alto nivel tecnológico en sus prestaciones”, sostuvo la institución ligada a Cecilia Karlezi.

En tal contexto, la clínica dijo que la mitigación de riesgo está basada en la implementación y utilización de tecnologías y terapias de alta complejidad, “de esta forma es capaz de ofrecer, prácticamente, todas las especialidades médicas, permitiendo generar integración, sinergias y fidelización de clientes entre las distintas unidades de negocio, considerando además una elevada experiencia tanto en temas médicos como administrativos”.