CMF cancela inscripción de Intervalores Corredores de Bolsa e inicia procedimiento sancionador
El proceso sancionatorio contra la corredora, su gerente general, Gabriel Urenda Salamanca, y el ex gerente comercial, Sebastián González Chambers, es por eventual incumplimiento de índices financieros y entrega de información falsa al organismo regulador y al mercado.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este jueves que resolvió cancelar la inscripción de Intervalores Corredores de Bolsa Ltda. en el registro de corredores de bolsa y agentes de valores de la institución, por haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios al efecto - configurándose la causal de cancelación contemplada en el artículo 36 letra a) de la Ley de Mercado de Valores.
Lo anterior por cuanto los índices de patrimonio mínimo, endeudamiento, liquidez y solvencia que presenta la intermediaria no se ajustan a las exigencias normativas necesarias para que una corredora de bolsa pueda operar en el mercado, razón por la cual sus operaciones se encuentran suspendidas por la CMF desde el 8 de marzo de 2018.
Ello da cuenta que la solvencia de la entidad se encuentra comprometida, lo que amenaza la posibilidad de la entidad de responder por sus compromisos antes los inversionistas, sin que consten antecedentes en este servicio que acrediten la capacidad del intermediario de subsanar dichos incumplimientos, precisó la CMF.
Procedimiento administrativo sancionatorio
De forma paralela, la entidad informó que la Unidad de Investigación de la CMF inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de Intervalores Corredores de Bolsa Ltda., su gerente general, Gabriel Urenda Salamanca, y el ex gerente comercial de la intermediaria, Sebastián González Chambers, por presuntas infracciones a la Ley N°18.045 de Mercado de Valores y su normativa complementaria en relación a cumplimiento de índices financieros y entrega de información falsa al organismo regulador y al mercado.
El procedimiento administrativo sancionatorio tiene el carácter de reservado, según lo dispone el artículo 28, inciso final de la Ley Orgánica de la CMF. No obstante, haciendo uso de sus atribuciones legales y atendiendo la fe pública y el interés de los inversionistas comprometidos en este caso, la Comisión resolvió hacer público el nombre de las personas y los tipos infraccionales por los cuales se formularon los cargos ya mencionados, sin perjuicio de mantenerse el carácter reservado de los antecedentes recopilados por la Unidad de Investigación de este Servicio y el oficio de cargos, explicó la entidad.
"Atendido las medidas que ha adoptado, la Comisión para el Mercado Financiero sugiere a las personas que han operado con Intervalores Corredores de Bolsa Ltda. consultar y revisar el estado de sus inversiones, contactando a dicha entidad o bien a la Bolsa de Corredores de Valparaíso que mantiene la custodia accionaria", añadió.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.