La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó por presuntos delitos de estafa, extorsión y usura a una serie de entidades que ofrecen créditos en internet, y que se hacen pasar como empresas supervisadas por la CMF.
El organismo dijo en un comunicado que fueron tres denuncias ante el Ministerio Público. La primera para Bureo Financial S.A., que imita a Bureo S.A; la segunda fue a Biomedical.capital, que mira a Biomedical Capital S.S.; y una tercera denuncia para la imitadora de SFF Corredores de Seguros y Gestión Financiera Limitada.
Según constata la CMF, las entidades, que incluso se encontraban disponibles en Google Play, solicitaban pagos anticipados a quienes les pedían créditos, para posteriormente no entregar el monto acordado del préstamo.
A su vez, la CMF advirtió a la ciudadanía sobre la aplicación Eclip-Crédito Premium, la que tampoco es regulada por la entidad y a la que se presentó una denuncia por presunto delito de extorsión.
Ante los antecedentes, la CMF aprovechó de recordar que en su sitio web de Alerta de Fraudes se puede verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros, es fiscalizada por la CMF.
“Revisar las alertas levantadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de las personas, sean inversionistas, asegurados y/o clientes financieros”, recomendaron desde la entidad.