La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció que presentará denuncias ante el Ministerio Público por presuntos delitos de estafa, luego de los reclamos hacia entidades financieras que ofrecen créditos, y que no están reguladas ni inscritas en la CMF.
La unidad de investigación de la CMF señala que estas empresas aparentan ser supervisadas por el regulador, y que dentro del proceso de solicitud de créditos, les exigen previamente a las personas que entreguen pagos anticipados, para posteriormente no entregar los montos créditos.
No te pierdas en Pulso
Además, todas estas entidades ofrecen sus servicios en plataformas online, como sus propias páginas web e incluso por Whatsapp.
Por lo anterior, es que la CMF alerta a las personas a tener cuidado con las siguientes empresas:
1- Financiacoop, que simula ser “Cooperativa de Ahorro y Crédito Para El Desarrollo FINANCOOP”. Su atención la ofrece a través del sitio https://financiacoopcl.com/
2- Cooperativa Financiera El Rosario, que opera en https://cooprosariocl.info/
3- Imitadora de “Servicio de Normalización y Cobranza Normaliza S.A.”, que ofrece sus servicios a través de Whatsapp
4- Financiera Kelti S.A., que simula ser “KELTI S.A.”, y se encuentra en su sitio https://keltifinanciera.com/
Con lo anterior, la CMF recomienda a los usuarios siempre verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, información que pueden conocer en el sitio web alertas ciudadanas, donde además pueden revisar las alertas realizadas por la CMF sobre entidades o actividades no reguladas, en conjunto a consejos para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.