Apuntando a que las compañías de seguros puedan acceder a una mayor diversificación de sus portafolios en el exterior, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta pública, modificaciones a la Norma de Carácter General N°152, que instruye sobre activos representativos de reservas técnicas y patrimonio de riesgo.

En detalle, la propuesta normativa establece un aumento de inversión en instrumentos de renta variable en el exterior para las compañías de seguros, pasando del 10% al 15%. Sin embargo, este ajuste no modifica el límite general del 30% de inversiones en el extranjero, comentó la CMF en un comunicado.


No te pierdas en Pulso

El segundo objetivo es ajustar tres referencias en el título nueve de la norma, que abarca los límites de inversión. En primer lugar, la CMF ajusta menciones por las leyes N°21.130, que moderniza la legislación bancaria y la N° 21.521, la Ley Fintec, las que corrigieron algunas referencias a los instrumentos de renta fija con baja clasificación de riesgo.

El tercer ajuste corresponde a la corrección de una referencia a los instrumentos de renta fija nacional con baja clasificación de riesgo, por la emisión de la Norma de Carácter General N°463, la que incorporó los bonos sin plazo fijo de vencimiento, dentro de los instrumentos representativos de reservas técnicas y patrimonio de riesgo.

CMF inicia consulta para la extensión del límite de inversión en renta variable en el exterior para compañías de seguros

Desde la CMF indican que la intención de la modificación es posibilitar a las compañías de seguros de “incrementar su exposición en activos que presenten una mejor relación riesgo/retorno, pero manteniendo los adecuados resguardos prudenciales”.

La entidad explicó que recibirá los comentarios del borrador de la normativa en consulta hasta el próximo 4 de noviembre. En tanto, la propuesta se encuentra disponible en el sitio web de la CMF.