Este martes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una nueva alerta por varias entidades que ofrecen créditos online, que solicitan pagos anticipados a personas que piden créditos, que luego no reciben los préstamos acordados. Estas entidades pretenden ser supervisadas por la comisión, pero el organismo no les ha brindado autorización para llevar a cabo este tipo de actividades.


Lo último en Pulso

La CMF anunció que presentó dos denuncias ante el Ministerio Público en contra de quienes resulten responsables por los presuntos delitos de estafa. En particular en contra de EFLA Administrador de Créditos (Créditos EFLA Chile Administradora de Fondos de Inversión de Capital Extranjero), imitadora de EFLA Chile Administradora de Fondos de Inversión de Capital Extranjero; y la página web australsa.com que imita a Austral Capital Partners.

Por otro lado, la comisión presentó una denuncia por presunto delito de extorsión en contra de una serie de aplicaciones disponibles en Google Play y portales web. Se trata de Alfa Crédito; Crédito Justo; Genterica; Simple Cash; Autobus Efectivo; Flexi Cuota; CredMax; Flash Peso; Lana Hoy; Crédito Claro; Credi Ya; Plata; Solución Fácil; Créditos en Chile; Peso Ya y Súper Préstamo. Ninguna de estas es regulada por la CMF.

Adicionalmente, se presentó una denuncia por el presunto delito de usura en contra de las aplicaciones Plata y Solución Fácil.

“La CMF recuerda que, en su sitio web de Alertas ciudadanas, las personas pueden verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas realizadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y otros consejos importantes para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros”, recordó la CMF.