La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció multas para cuatro bancos por otorgar créditos a personas que figuraban en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos sin retener parte de estos para el pago de la deuda, incumplimiento la ley sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.


No te pierdas en Pulso

Se trata del Banco del Estado de Chile, Santander, Consorcio y Ripley, cuyas infracciones suman un total de UF 5.778,22, equivalente a más de $212 millones.

“La Ley establece que las instituciones financieras deberán consultar el RNPDA al momento de otorgar un crédito, y retener una parte de éste en el caso que la persona solicitante figure como deudor de alimentos, con el objetivo de destinarlo al pago de las pensiones adeudadas”, explica la comisión a través de un comunicado.

La CMF agrega en las resoluciones que las entidades deben retener el 50% del crédito otorgado o un monto inferior suficiente para cubrir la deuda de alimentos; y efectuar el pago de la deuda del solicitante a la cuenta bancaria del alimentario inscrita en el Registro.

Más en detalle, la instituciones deberán pagar por créditos de más de 50 UF otorgados en 2023. El banco estatal deberá pagar UF 3.684,32 ($135 millones aproximadamente), por 24 créditos entre el 4 de abril y 30 de mayo de 2023. Santander pagará UF 1.946,84 ($75 millones) por 14 operaciones entre abril y junio; Consorcio UF 62,78 ($2 millones) por 14 créditos entre abril y junio; y Ripley UF 84,28 ($3 millones) por una operación en mayo del mismo año.

“Las infracciones sancionadas afectan a los acreedores de pensiones de alimentos, ya que, al no efectuarse las retenciones, no recibieron los dineros adeudados en la oportunidad correspondiente”, finalizó la CMF.