En una sesión especial de la Comisión de Hacienda del Senado, convocada por el senador Ricardo Lagos Weber, tanto Solange Berstein, presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), destacaron la solidez del sistema financiero en Chile, sin embargo, también mencionaron aspectos a fortalecer, y que “tenemos que hacernos cargo de ellas cuando las aguas están calmas”, dijo Berstein.
Las declaraciones se dieron en el marco de la Comisión de Hacienda del Senado, que tenía como objetivo discutir la coyuntura financiera relacionada a la turbulencias que han ocasionado la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y la compra de Credit Suisse por parte de UBS. En ese sentido, la presidenta de la CMF destacó las diferencias con el sistema de Estados Unidos que mantienen a nuestro país sin “peligros inminentes”.
La diferencia, según explica Berstein, radica en la aplicación del marco regulatorio de Basilea III, que en Chile rige a todos los bancos, sin importar su tamaño, no así en Estados Unidos. Así SVB, no contaba con este marco de regulación en los estándares de solvencia de riesgo general de crédito, de mercado y operacional, pilar 2 y de colchón de conservación.
Asimismo, a diferencia de Chile, SVB no fue regulado en materia de liquidez por Basilea III, específicamente en el Proceso de Evaluación de la Adecuación de Liquidez Interna, el requerimiento de liquidez Net Stable Funding Ratio (NSFR), y el Índice de Cobertura de Liquidez (LCR).
Y es la liquidez la que, de acuerdo a José Manuel Mena, genera mayores problemas para los bancos: “Los bancos principalmente en la historia quiebran por liquidez y no por solvencia de crédito”, indicó. En ese sentido, Berstein aseguró que en esta materia, estamos avanzando a tiempo y a la par con otros países.
Así, Mena recalcó que el sistema bancario en el cumplimiento de estándares mínimos de gestión de liquidez se encuentra muy por sobre lo exigido. El LCR, por ejemplo, está en un promedio simple de 273% cuando el requerimiento regulatorio es de 100%. NSFR, por su parte, se encuentra en un 113% y el requerimiento, hasta ahora, es de 60%, pero alcanzará un 100% en 2026.
“Los bancos muestran holgura de liquidez y solvencia, con niveles de capital que les permiten absorber pérdidas significativas sin poner en riesgo al sistema” señaló la CMF.
Sin embargo, Berstein señala que con la nueva Ley General de Bancos quedaron pendientes algunas mejoras como el fortalecimiento del marco de resolución bancaria, el proyecto de deuda consolidada, y un marco para una Supervisión Basada en Riesgos (SBR) de compañías de seguros, en el cual la presidenta de la CMF mostró mayor preocupación. “Nuestro marco de regulación está lejos del estándar internacional. Necesitamos avanzar en esto”.
Además, hizo énfasis en la importancia de avanzar en el proyecto de fortalecimiento de resiliencia del sistema financiera y sus infraestructuras que se encuentra en el Congreso desde noviembre del 2022.
“Lo que hacemos los bancos es gestionar los bancos. La capacidad del regulador (en SVB) de poder tomar la decisión de ampliar los depósitos en un fin de semana, nos hace preguntarnos cómo poder implementarlo en nuestro país. Esto tiene que ver con el proyecto de resolución bancaria sobre cómo actúa la autoridad cuando un banco está en problemas. La ley de bancos dejó eso pendiente, y hay que abordarlo cuando tenemos un sistema bancario solvente” señaló Mena.
“La banca chilena necesita, por las características de nuestro país, que sea solvente. Que mantenga la confianza de los depositantes y que no tenga impactos sistémicos que lleve a una contaminación y una pérdida de esa fe pública” agregó el timonel de la ABIF.