CMPC informó este jueves que alcanzó un acuerdo extrajudicial con la aseguradora Mapfre Seguros Gerais por un siniestro ocurrido en la planta de celulosa Guaíba 2, en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, que la aseguradora se habría negado a cubrir.

De acuerdo a un hecho esencial de la firma enviado a la CMF, fue en agosto de 2017 que la compañía había comunicado la detención y reparación de una caldera recuperadora de la planta, la cual resultó dañada producto de un siniestro que la afectó a principios de ese año.

Posteriormente, en octubre de 2017 la firma ligada al grupo Matte informó que la aseguradora Mapfre Seguros Gerais había negado cobertura al siniestro, por lo que presentó una demanda arbitral en Sao Paulo, Brasil.

Más tarde, dice CMPC, en enero de 2021 se hizo pública la decisión del Tribunal Arbitral en la que resolvió que el siniestro sí tenía cobertura de la póliza contratada, dejándose para una discusión posterior la extensión y valorización de los daños a indemnizar a CMPC.

Con todo, la compañía aseguró que este jueves el directorio aprobó un acuerdo extrajudicial alcanzado con la aseguradora y reaseguradora del siniestro, por el cual se indemnizará a CMPC por “los daños físicos y el lucro cesante sufridos a consecuencia del siniestro”. Esto por un monto total de US$ 215 millones, cifra que al momento de ser pagada se le deben descontar los impuestos correspondientes.

“Una vez que se acredite el cumplimiento íntegro y total del acuerdo descrito, se pondrá término al proceso arbitral, cerrándose de esa forma el reclamo indicado”, concluyó la empresa.