La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) definió en su Asamblea Anual de Socios 2024 realizada en la ciudad de Iquique a los consejeros de libre elección, los de la zona norte, del Tribunal Supremo del gremio, y de la Comisión Revisora de Cuentas.
Lo último en Pulso
Respecto a los consejeros de libre elección, desde la CNC destacaron que las primeras mayorías fueron 4 mujeres: Miriam Olivares Irribarren, representante de la Cámara Aduanera de Chile; Selma Nunes Alberto, representante de la Cámara Chileno Brasileña de Comercio; Marcela Varas Cataldo, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); y Pilar Velasco Carvallo, de la Asociación Empresas de Servicios Financieros (EFA).
Además, se definió como consejeros de libre elección a Patricio Larrañaga Katalinic de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena); Manuel Aravena Solis, de la Cámara Chileno Ecuatoriana de Comercio; Alfred Budschitz, de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (Agest); David Guiloff Lewy, de la Asociación Gremial para el Desarrollo del Barrio Meiggs; Carlos Silva Alliende, de la Asociación Chilena de Casinos de Juego (ACCJ); y Germán Andrés Ilabaca Noguera, de la Cámara Chileno India de Comercio (Camindia).
Por el lado de los consejeros del norte, en la asamblea se eligió a Jennifer Fernández Quinlan, de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso; y a Pedro Gutierrez Delgado, de la Cámara de Comercio de San Antonio.
El Tribunal Supremo de la gremio estará compuesto por Héctor Humeres; José Luis López Blanco; Alfredo Ferrante; Gerardo Ovalle Mahns; y Luis Bustamante Robin. La comisión revisora de cuentas, en tanto, por Tomás Sahli Lecaros; Gabriela Clivio Stifano; Felipe Serrano Solar; Cristián Reitze Campos; y Elias Casanova Cabrera.
En la instancia, el presidente de la CNC, José Pakomio, a los desafíos a los que se enfrenta la asociación. “Por una parte el tema laboral: cómo y en qué condiciones trabajamos y cómo deben darse esas relaciones laborales, y por otro, los temas de seguridad qué nuevas medidas debemos adoptar para no ser víctimas de la delincuencia y un sinfín de reformas y leyes que han significado que debamos estar disponibles con nuestros aportes para colaborar en su diseño e implementación”, dijo.
Y además, Pakomio destacó que “la unión de nuestra Federación Gremial, la que se hace evidente no solo en el ámbito de las políticas públicas y en la defensa de intereses sectoriales, sino que, de manera muy importante también en la acción social, acudiendo de manera eficiente en ayuda de compatriotas afectados por desastres de la naturaleza o a causa de algunos incendios”.
De la instancia también participó el arquitecto En su intervención, Poduje propuso recuperar los territorios perdidos erradicando las tomas, llevando servicios y policías, en definitiva “quitárselos a los grupos que mandan y erradicar la cultura del sicario, rescatar a los niños que desertan del sistema escolar, ir a esos barrios y recuperar esos entornos”. También propuso “realizar más inversiones sociales para que los narcos no sigan contaminando a los entornos e implementar obras grandes. Para ello se debe anular la permisología, junto con recuperar el sentido de la autoridad y devolver la esperanza a la ciudadanía”.