Gremios del comercio en picada contra Chile Vamos por proyecto para declarar el Viernes Santo como feriado irrenunciable

La propuesta creada por diputados de Chile Vamos busca declarar el Viernes Santo (18 de abril de este año) como feriado irrenunciable.
Durante la jornada de este miércoles, parlamentarios de Chile Vamos presentaron oficialmente un proyecto de ley que pretende declarar el viernes de Semana Santa (18 de abril de este año) como feriado irrenunciable.
De ser aprobado, el comercio cerraría durante ese día, algo que no cayó nada bien en el sector. El presidente de la CNC, José Pakomio, alzó la voz en ese debate y calificó el proyecto como “populismo” y “oportunismo electoral”.
“Anunciar una medida como ésta requiere de un diálogo mucho más acabado y de un análisis del impacto que pueda tener tanto en el comercio como en las otras áreas de la economía”, dijo el dirigente.
Además, el presidente de la CNC recalcó el carácter laico del Estado chileno y la necesidad de que las políticas públicas sean en esa línea: “Más allá del impacto económico, que ya no es menor, no hay que olvidar que Chile es un Estado laico y las políticas públicas deben responder a criterios técnicos y sociales, no a convicciones religiosas de un grupo particular. Si se trata de legislar sobre los feriados, debe hacerse con un enfoque integral, considerando a todos los sectores y sus necesidades y no solo para atender los requerimientos de algunos".
“Una vez más vemos a los parlamentarios de manera apresurada legislando siempre contra el mismo sector. Nuestro llamado es a evitar caer en las tentaciones que ofrece un año electoral”, concluyó Pakomio.
De igual manera, desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) también expresaron su molestia ante la iniciativa presentada por los parlamentarios de Chile Vamos.
“El país no está en condiciones de afectar aún más el crecimiento, impactando al mismo tiempo, la recaudación tributaria, sobre todo ante la urgencia de financiar necesidades sociales”, enfatizó la presidenta de la CCS, María Teresa Vial.
En términos de ventas, el costo de obligar al cierre del comercio alcanzaría entre US$170 millones y US$200 millones, que equivalen a aproximadamente el 4% de las ventas esperadas del sector para todo el mes de abril. Una parte de esas ventas se irían al comercio informal, advirtieron desde la CCS como parte de una serie de antecedentes.
Ante este escenario, la líder gremial anunció que la CCS solicitará audiencia en las comisiones que analicen el proyecto de ley para presentar en detalle los argumentos expuestos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.