CNC responde a cuestionamientos de Boric y afirma que el pesimismo responde a señales que el gobierno está entregando

CNC responde a cuestionamientos de Boric y afirma que el pesimismo responde a señales que el gobierno está entregando

"La falta de certeza para la inversión es un factor objetivo. No puede atribuirnos los negativos resultados a quiénes somos los generadores de empleo e inversión", dijo José Pakomio tras las críticas esbozadas por el Mandatario, quien acusó a los grandes empresarios de tener un pesimismo ideológico. El presidente de la SNA, Antonio Walker, la timonel de la CCS, y la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur también abordaron los dichos de Boric.


Los duros cuestionamientos que hizo este jueves el presidente Gabriel Boric a los grandes empresarios, ha empezado a generar reacciones y malestar en los gremios empresariales. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, respondió a las críticas del Mandatario, y aseguró que el pesimismo no es algo caprichoso, sino que responde a las propias señales que el Ejecutivo entrega.

“El pesimismo no es una actitud caprichosa, sino que responde a las señales que el mismo gobierno está entregando. Recientemente estuvimos inmersos en un proceso de cambios constitucionales profundos que contribuyeron a la inestabilidad y la baja en la confianza, lo cual se ha visto incrementado por la poca capacidad del gobierno de solucionar problemas que afectan a la ciudadanía y que son tan relevantes, como son la seguridad pública y la migración descontrolada”, dijo Pakomio.

Y luego agregó que “la falta de certeza para la inversión es un factor objetivo. No puede atribuirnos los negativos resultados a quiénes somos los generadores de empleo e inversión, pero deben existir condiciones habilitantes para que cualquier privado invierta con tranquilidad y seguridad”.

El líder gremial, indicó que debe ser el gobierno el que ofrezca reglas claras, para generar inversiones. Esto, luego que Boric acusó a los grandes empresarios chilenos de “pesimismo ideológico”.

“El llamado es precisamente lo contrario, es el Gobierno quien debe ofrecer un pacto de reglas claras, seguras y beneficiosas que sean capaces de revertir las cifras actuales para que tanto la inversión que viene del exterior como la que se genera desde nuestro país, cambien su concepción del panorama nacional y vuelvan a creer en este proyecto llamado Chile”, planteó.

Y apuntó a que el foco del gobierno debe estar en las urgencias ciudadanas.

“Desviar la discusión para no hacerse cargo de sus problemas se ha convertido en algo común en este gobierno. Creemos que el foco debe estar en seguridad y crecimiento, no en seguir culpando a quienes lo único que hacen es aportar al país”, sentenció Pakomio.

Otras reacciones

Las palabras de Boric fueron abordadas por otros gremios durante la jornada. La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, indicó que sus dichos no consideran el aporte de las empresas, y aseguró que la inversión va a repuntar en la medida que haya incentivos.

“Nos parece que las declaraciones del Presidente, no consideran el aporte permanente que realiza el sector privado al bienestar y desarrollo del país. El país viene de una crisis económica que duró dos años y que fue provocada por decisiones cortoplacistas, como el retiro masivo de fondos de pensiones en pandemia, que llevó la inflación a niveles récord, las tasas de interés del Banco Central a 2 dígitos, y que de paso dañó las capacidades internas para generar inversión”, señaló Vial en el marco del ETM Day.

Asimismo, la dirigente gremial, indicó que “estamos orgullosos de nuestras empresas y de sus trabajadores y estamos seguros de que la inversión se incrementará en la medida que trabajemos en entregar incentivos y señales correctas para aquello. Desde nuestra posición, reiteramos el compromiso del sector empresarial con el diálogo constructivo y la cooperación con el Gobierno para diseñar políticas públicas que incentiven la inversión”.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, también se manifestó por los dichos del Mandatario, y afirmó que confían en el país, y que se deben generar las condiciones para que haya inversión.

“Hago un llamado al presidente. Hago un llamado al Ejecutivo a confiar en el mundo empresarial. Queremos invertir, queremos arriesgar, queremos emprender, y lo que necesitamos es motivación de parte del Ejecutivo. No vamos a bajar los brazos, vamos a invertir en Chile, porque creemos en nuestro país. Nada nos va a detener”, indicó Walker.

Y eso no es todo. La presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, aseguró que estas declaraciones no contribuyen a generar confianzas, y descartó que haya pesimismo ideológico en el empresariado.

“Para que haya inversión en el país, es fundamental que exista confianza, y este tipo de emplazamientos por parte del Presidente de la República hacia el mundo empresarial no contribuyen a generar un clima de confianza. Aquí no hay pesimismo ideológico, como señala el Mandatario. Los inversionistas y las empresas invierten en la medida que estén dadas las condiciones para hacerlo”, enfatizó Zalaquett.

Y no se quedó ahí, y descartó que en Chile haya gusto por el chorreo. “El sector privado realiza un gran aporte al desarrollo económico y social del país, y genera empleos formales, por lo que hablar de que existe una cultura del ‘chorreo’, como indicó el Mandatario, nos parece improcedente”, dijo.

Sergio Pérez, de la CNTC, respondió en duros términos al Mandatario, y sostuvo que “con claridad le digo Presidente, que los responsables del escaso crecimiento de Chile no son los empresarios chilenos, sino que radica en la inestabilidad que su gobierno ha generado en el país”.

Mientras que Álvaro Ananías, presidente de la CPC Biobío, indicó que el sector empresarial y privado en Chile “actúa sobre la base de realismo y no sobre la base de pesimismo, es decir, cuando las reglas están claras y son de largo aliento, efectivamente se puede planificar y desarrollar inversiones”.

En el marco de su participación en el Encuentro por Chile, organizado por Tenemos que Hablar de Chile, el presidente Gabriel Boric, destacó el alza de la inversión extranjera en el país, y luego arremetió contra los grandes empresarios de nuestro país, a quienes acusó de tener un pesimismo ideológico. Asimismo, dijo que quienes creen en el chorreo como forma de crecimiento, están profundamente equivocados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.