En una gran apuesta se encuentra el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para aumentar el número de actores en la industria audiovisual chilena.

El proceso comenzó en 2017, año en que el organismo que encabeza Catalina Parot inició un proceso de licitaciones para adjudicar nuevos canales de Televisión Digital Abierta (TDA). Hasta ahora se han realizado 88 concursos, de los cuales 36 fueron adjudicados sin oposición, 13 en espera de publicación o dentro del plazo de oposición; 24 fueron declarados desiertos; 13 están a la espera de medidas para mejor resolver y en dos casos está pendiente el acta del CNTV.

Además, durante los próximos meses se publicarán los llamados a concurso de 31 nuevos procesos. Con todo esto, el plan del CNTV es adjudicar 100 nuevas concesiones durante este proceso. Las señales que se adjudicarán, a diferencia de las que fueron otorgadas al inicio del despliegue de la TDA en el país, son de carácter definitivo.

De acuerdo con fuentes de la industria, y considerando que el costo de despliegue de cada señal es de alrededor de US$1 millón, la inversión total para desplegar las 100 señales estaría en torno a US$100 millones.

Los nuevos actores. De los entrantes, hay adjudicatarios que planean desarrollar redes nacionales y otras solo enfocarse en lo local. Una de las empresas que se adjudicó señales en distintas regiones fue RDT, ligada a Radio Bío Bío, que ganó concursos en Viña-Valparaíso, Osorno y Temuco. También destaca Compañía Chilena de Televisión (Cooperativa) en Valparaíso y Viña del Mar; la Sociedad Comercial Futuro (SuperAndina Radio, ligada a Cristián Andrés Gálvez Plaza) que obtuvo concesiones de TV Digital en Los Andes y San Felipe; San Antonio, Cartagena y Santo Domingo, además de Rancagua.

También se sumó la empresa Comunicaciones Salto del Soldado Limitada, que tiene otorgada una concesión en Quillota-La Calera y Petorca-La Ligua. En San Fernando, destaca el grupo AFR de Francisco Javier Guzmán Aravena y que tiene otra concesión adjudicada.

Otro aspecto relevante de este proceso es el otorgamiento masivo de señales a universidades, principalmente en regiones. Es el caso de la Universidad de Talca, la Universidad de Magallanes, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de los Lagos. En este segmento destaca especialmente la Universidad de La Frontera, que se adjudicó cinco canales, todos en la Región de La Araucanía.

"El ingreso de nuevos actores al sector televisivo es una buena noticia para el país: tendremos una verdadera democracia digital. Se incrementará la pluralidad de contenidos y la diversidad de actores", aseguró la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

A su juicio, la televisión digital genera más competencia, contenido y diversidad de oferta televisiva, lo que también es una oportunidad para los medios pequeños.

Sobre el rol de las universidades, Parot indicó que esto "refleja el interés de expandir el conocimiento a las más amplias audiencias y hacer efectivo sentido universal del saber y la participación de empresas de radio nos habla también del dinamismo de la industria medial, donde se ve una real convergencia tecnológica y donde lo que primará será la calidad de los contenidos que les lleguen a las audiencias, que son cada vez más exigentes".

En tanto, la jefa de la división del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de la Subtel, Natalia López, dijo que "es muy gratificante ver que después de un proceso concursal que inició el 2017 más de 50 nuevos canales pasarán a formar parte de la grilla de señales de la Televisión Digital. Esto, pues los usuarios a nivel nacional tendrán la posibilidad de acceder a más contenidos de mejor calidad gratuitamente, lo que, sin duda, va en línea con el plan que tenemos como gobierno en materia de telecomunicaciones".