Los precios del cobre caen este martes, presionados por un dólar más fuerte y por indicios de que se reanudaría el acceso a un yacimiento en Perú tras la intervención del gobierno, lo cual reduce las preocupaciones de un potencial déficit del metal.

Según datos publicados por Cochilco, el precio spot del cobre finalizó las transacciones en los US$2,9171 la libra, lo que implica una baja de 1% respecto al cierre de la jornada anterior.

Y la caída del metal rojo también se observa en el mercado de futuros. Los contratos para mayo retroceden 0,46% hasta los US$2,91 la libra, mientras que el cobre para julio pierde 0,39%.

A la disipación de los temores por una crisis en la oferta mundial de cobre se suma el avance internacional del dólar, ya que una fortaleza de la moneda encarece a las materias primas para los tenedores de otras divisas.

En estos momentos, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa norteamericana frente una canasta de seis monedas del mundo- se recupera de las bajas de ayer y opera con avance de 0,15%.

El gobierno peruano ofreció levantar el estado de emergencia en una zona de conflicto a cambio de que la comunidad indígena que protesta contra la mina Las Bambas de la empresa china MMG Ltd detenga su medida de fuerza, dijo el lunes el primer ministro del país.

Los residentes de Fuerabamba mantienen bloqueada hace casi dos meses la carretera que usa MMG para transportar cobre desde el yacimiento hasta un puerto de exportación, en demanda de una compensación económica por el uso de sus tierras de cultivo.