El cobre logró mantener los avances este miércoles y finalizó las operaciones en Londres con incremento de 0,70%. El repunte del precio de la principal exportación del país se explica en gran parte por la debilidad del dólar en los mercados externos.
Según datos publicados por Cochilco, el metal rojo cotizó en los US$2,6720 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo cual significa un avance de 0,71% en su segunda jornada consecutiva al alza. De esta forma, el commodity ignoraba el clima de incertidumbre que se respira en los mercados producto de los conflicto comerciales entre China y Estados Unidos.
Sumado a ello, el dólar -que se ha visto beneficiado por el nuevo capítulo en la guerra comercial- perdía terreno en los mercados externos. La divisa norteamericana operaba con un tímido retroceso de 0,04% frente a una canasta de seis monedas del mundo.
"El dólar más débil ofrece la oportunidad de comprar. Los metales están sobrevendidos por estas preocupaciones comerciales", dijo el analista de SP Angel, John Meyer, a Reuters.
¿Se mantendrán las alzas?
Desde el mercado comentan que los últimos incrementos en el precio del cobre se tratarían de un rebote técnico y las presiones para el metal rojo se mantendrían ¿La razón? El incierto panorama respecto a los conflictos comerciales entre ambas potencias.
"No vemos un cambio en la tendencia bajista solo un rebote técnico pero la tendencia principal sigue siendo bajista, esta alza entregará una presión bajista al tipo de cambio local en los inicios de la sesión", dice el analista de mercados de XTB Latam, Daniel Meriño.
De hecho, el cobre era el único metal que operaba al alza. El precio spot del oro mostraba una baja de 0,24%, mientras que la plata y el platino perdían 0,26% y 0,21%, respectivamente.