Este viernes el cobre apuntó un nuevo avance de 0,2% que lo mantiene en su mayor valor en más de 4 años, impulsado por el alza de las importaciones de China y los temores a una eventual huelga en Escondida.
Según datos de Cochilco, el metal rojo cerró las cotizaciones en los US$3,2942 en la Bolsa de Metales de Londres, nivel no visto desde el 23 de enero de 2014. Con este escenario, el cobre acumula un alza semanal de 6,6%.
Según el informe del Mercado Internacional del cobre publicado por Cochilco, el fuerte repunte del commodity se explica por la reducción de las posibilidades de que la Reserva Federal de EEUU concrete una tercera alza de tasas en 2018.
Sumado a ello, el reporte destaca que en China, las importaciones del metal rojo aumentaron en mayo 21,8% interanual y llegaron al nivel más alto de los últimos 17 meses, lo cual también impulsó al precio.
Además, Cochilco reitera los temores sobre una eventual paralización en Escondida debido a la negociación colectiva que se lleva a cabo. En este sentido, el reporte consigna que los analistas de mercado no descartan que pueda mermar la producción de cobre, tal como ocurrió el año pasado a raíz de la huelga que se extendió por 44 días.