El cobre sufre una vez más con la guerra comercial entre China y EEUU, las dos mayores economías del mundo y principales socios comerciales de Chile.
En una sesión de extrema aversión al riesgo en los mercados del mundo, el precio del metal rojo cerró en la Bolsa de Metales de Londres con una caída de 1,01% a US$ 2,658 por libra, situándose en su nivel más bajo desde el 4 de enero de este año.
En tanto, los futuros del cobre a tres meses registran una baja de 1,01% a US$ 2.674, según los registros de Cochilco.
La caída del precio de la materia prima, principal producto de exportación del país, está asociada también al alza del dólar, lo que encarece su adquisición. El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, anota un salto de 0,21% en este momento.
El índice de seis metales industriales de la Bolsa de Metales de Londres (LME) ha perdido casi un 10% desde principios de abril ante el fortalecimiento del dólar hasta máximos de casi dos años, reportó Reuters.
Inventarios
"Los precios serán dictados por un dólar más fuerte, por la guerra comercial y lo que eso implique para el crecimiento global", dijo Warren Patterson, analista de ING. Agregó, no obstante, que si se logra un pacto de comercio el cobre podría recuperarse hacia los 6.900 dólares para fines de año, en base a sus sólidos fundamentos.
Las medidas de Washington contra el gigante chino Huawei hace temer que la pugna entre ambas naciones se transforme en una larga guerra fría tecnológica. La británica ARM congeló relaciones con Huawei y Estados Unidos considera vetos contra la firma china de videovigilancia Hikvision.
El mercado global del cobre registraría un déficit de 189.000 toneladas este año, que se ampliaría a 250.000 toneladas en 2020, dijo este mes el Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre (ICSG).