Coca-Cola del Valle New Ventures, propiedad de Coca-Cola de Chile, Embotelladora Andina y Embonor, concretó la compra del 100% de la sociedad Novaverde -productora de la marca Guallarauco-, a Inversiones Siemel, del grupo Angelini, por $46.074 millones (equivalente a unos US$70 millones).
Lo anterior, por haberse dado cumplimiento a todas las condiciones suspensivas establecidas en el contrato de compraventa de acciones suscrito el 5 de enero de 2018, entre las cuales se encontraba la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), informaron Embotelladora Andina, Embonor y Siemel en hechos esenciales enviados por separado a la Comisión para el Mercado Financiero.
Habiéndose materializado el contrato, las participaciones accionarias en Novaverde quedaron como sigue: Coca-Cola del Valle New Ventures S.A. es dueña de 2.999.994 acciones; Coca-Cola de Chile S.A. es dueña de 3 acciones; Embotelladora Andina S.A. es dueña de 2 acciones; y Embonor S.A. es dueña de 1 acción.
En tanto al ser Coca-Cola del Valle New Ventures propiedad de Coca Cola Chile, que tiene el 50%, Embotelladora Andina (35%) y Embonor (15%), la suma de las participaciones directas e indirectas en Novaverde quedó distribuida en porcentajes similares.
En tanto inversiones Siemel señaló que el precio de venta se ajustará conforme a los montos de capital de trabajo y deuda financiera al 30 de septiembre. Sin embargo, precisó que sin considerar dicho ajuste de precio, la operación producirá para la sociedad una utilidad antes de impuesto estimada de aproximadamente $10.073 millones.
En julio la Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió aprobar sin condiciones la operación por estimar que no resultaba apta para reducir sustancialmente la competencia.