La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) advirtió que el debilitamiento en las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial, y en especial de China, están deteriorado las expectativas para la demanda de metales, impactando negativamente en el precio del cobre.
"El deterioro progresivo de las expectativas de crecimiento mundial para 2019 ha inducido la salida de los inversionistas del mercado de los commodities mineros. No se visualiza un cambio de tal tendencia en el corto plazo", afirmó la entidad en su informe semanal.
El precio contado del cobre cayó 1,9% en la semana, tras cerrar este viernes en US$2,716 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Al respecto Cochilco precisó que las expectativas para la cotización a corto plazo del cobre se deterioraron y el precio registró un ajuste a la baja asociada, principalmente al sistemático debilitamiento en las expectativas de crecimiento mundial para 2019, debido a la prolongación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, además de la difícil salida del Reino Unido de la Unión Europea y el persistente deterioro de los indicadores de crecimiento en China.
A ello se suma que la decisión de la FED de continuar con el alza de la tasa de interés en 2019, aunque con menor intensidad, potenció los riesgos para el crecimiento mundial, lo que se tradujo en la corrección en los mercados bursátiles y la baja en el precio de los commodities mineros a pesar de la depreciación del dólar, indicó la entidad en su informe semanal.
"Este contexto de mayor riesgo global está deteriorando las expectativas de demanda de metales industriales y, consecuentemente, los inversionistas se alejan del mercado de commodities", añadió.
Estados Unidos
Con respecto a la situación en Estados Unidos el organismo dijo que para los inversionistas la visión de los riesgos de crecimiento mundial se fortaleció la presente semana, debido a que condiciones monetarias más estrictas para 2019 reducirían el potencial de crecimiento global.
En este sentido recordó que el miércoles la Reserva Federal elevó la tasa de política monetaria en un cuarto de punto porcentual dejando el rango anual entre 2,25% a 2,5%. También redujo en 0,2 puntos porcentuales la estimación de crecimiento para 2019. "Este movimiento fue anticipado por el mercado, sin embargo el presidente de la FED señaló además que el ciclo de endurecimiento monetario estaba finalizando y anticipó dos alzas de los tipos de interés para 2019 en vez de los tres previstos anteriormente", indicó.
Esto, precisó, en un contexto de volatilidad de los mercados financieros y expectativas de desaceleración del crecimiento mundial, que condujeron a la depreciación del dólar, una corrección a la baja en los mercados bursátiles, mayor demanda de bonos del tesoro y el deterioro del precio de commodities mineros ante menores expectativas de demanda el año 2019.
China
En cuanto a China, el mayor consumidor mundial de metales, la entidad sostuvo que el crecimiento del PIB esperado para 2018 (6,5%) sería el más débil en 28 años y que según la proyección del Banco Mundial, en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleraría a 6,2% desde el 6,5% previsto para el presente año, proyección coincidente con la última actualización del FMI.
"El consumo continuará siendo el pilar del crecimiento debido a que un contexto de condiciones crediticias más restrictivas continuaría desacelerando la inversión, así como el menor crecimiento mundial debilitaría al sector exportador. En este escenario las expectativas para la demanda de commodities industriales se debilitan, lo que se está reflejado en la tendencia a la baja en los precios", indicó.