La detención de las operaciones de su fundición, así como una reducción parcial de la actividad del área refinería, decidió ayer Codelco para su división Chuquicamata. Esto, como una medida preventiva “ante la compleja situación que vive la Región de Antofagasta y la ciudad de Calama por la emergencia sanitaria del Covid-19″, señaló la empresa.
“Esta nueva medida es de carácter transitoria y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas, y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división”, señaló la empresa.
En particular, la división Chuquicamata ha sido una de las más golpeadas por la expansión del virus. Hace algunos días, la minera decidió paralizar sus proyectos en construcción en el distrito norte, como Chuquicamata Subterránea y, además, definió trabajar solo con personal que resida en la zona, para evitar traslados por vía aérea.
“Esta iniciativa permite focalizar los esfuerzos productivos en las áreas mina y concentradora, unidades de negocio que bajo todos los resguardos, continuarán aportando la generación de excedentes fundamentales para que nuestro país enfrente de mejor forma esta pandemia”, añadió la estatal.
La medida significará una disminución de la dotación en terreno de cerca de 400 personas, además de la detención de equipos y la reducción de los ritmos productivos en ambas áreas.
“La desmovilización del personal, tanto propio como colaborador, se realizará en forma progresiva y según la finalización de los turnos”, subrayó la estatal.
“Esta nueva iniciativa es una acción proactiva para abordar las próximas difíciles semanas que tendremos que enfrentar como país, sociedad y Chuquicamata. Hoy debemos estar más unidos que nunca para enfrentar este desafío, haciendo de la disciplina y la solidaridad la base de nuestro accionar en el trabajo, el hogar y en nuestro entorno comunitario”, indicó Nicolás Rivera, gerente general de la división.
Codelco