En un almuerzo que se prolongó por dos horas, el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, junto al nuevo presidente ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda; recibieron en la casa matriz de la minera a los parlamentarios que integran la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.
Luego del encuentro, Benavides reiteró la preocupación que tienen por el proyecto de glaciares que avanza en el Congreso, ya que de aprobarse como está hoy, significaría la paralización de las divisiones El Teniente y Andina.
"Hay que entender que hoy ya existe una normativa vigente respecto a glaciares, que cautela el medioambiente y sobre eso se está operando", sostuvo el presidente del directorio.
En relación con el conflicto que aún mantienen con Contraloría, Benavides explicó que también fue un tema que se tocó en la reunión con los diputados, pero no como conflicto, sino que ellos dieron a conocer la forma en que trabaja el gobierno corporativo de Codelco. Al respecto, dijo que la mesa de la corporación tiene una alta preocupación por los aspectos de fiscalización interna, auditorias internas, control de riesgos, probidad y transparencia.
"La forma en que está trabajando este gobierno corporativo para mí es una tranquilidad grande, como presidente del directorio, ver la forma en que opera. No obstante que no hay ningún sistema infalible, porque siempre uno se va a estar encontrando con algo y sobre eso hay que trabajar para hacer las cosas mejor", agregó Juan Benavides.
Otro tema que preocupa a la estatal y que también fue abordado en la reunión, fue la inversión en sustentabilidad. Al respecto, dijo que se les explicó a los parlamentarios que han destinado en los últimos cinco años US$3.400 millones para sustentar proyectos y el desarrollo de Codelco hacia adelante, lo que incluye emisiones, agua, glaciares y energía.
"Esto está acompañado de un proceso de transformación interna para llevar nuevamente la compañía a los niveles de entre el segundo y primer cuartil de costos que tuvimos por largos años, y que en los últimos cinco años se ha estado perdiendo", concluyó.
Baja asistencia
El almuerzo tuvo una baja convocatoria parlamentaria, ya que de los 13 diputados que conforman la Comisión, solo fueron cinco: Daniella Cicardini, Juan Luis Castro, Sergio Gahona, Issa Kort y Gabriel Silber.
"Hemos tenido una necesaria reunión con Codelco. No corresponde, como lo hemos visto el último tiempo, que estemos comunicándonos a través de la prensa", dijo el diputado Kort.