La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, propuso a al menos dos clientes chinos una prima de 140 dólares por tonelada para los suministros de 2023, un alza interanual del 33,3%, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del tema.
La prima propuesta, superior a los US$ 105 de este año, se paga además de los precios del cobre de la Bolsa de Metales de Londres (LME) por la entrega física de cátodos de cobre a China, principal consumidor mundial del metal, y es un punto de referencia ampliamente observado por la industria.
La oferta de Codelco también subió respecto a los US$ 88 por tonelada de 2021. La medida continúa la tendencia de primas más altas debido a la sólida demanda de cobre y los inventarios muy bajos.
Las existencias de cobre refinado en la Bolsa de Futuros de Shanghai y los depósitos combinados sumaron 84.164 toneladas el viernes, no muy lejos del mínimo histórico de octubre de 72.159 toneladas.
El mes pasado, Codelco elevó sus primas por ventas a Europa a un récord de 234 dólares para 2023, un 83% más que este año. Esto se produce en un contexto de crecientes costos de producción en medio de altos precios energéticos y suministro restringido.
Los compradores de cobre en China, anticipando un aumento en las primas de las principales mineras, han dicho que podrían aumentar sus compras de materiales rusos.
Anuncios sobre Chuquicamata
Además, la empresa confirmó que extenderá a 135 días el mantenimiento de su fundición Chuquicamata, previsto inicialmente por tres meses.
El año pasado, la minera había anunciado la detención de 90 días para realizar los trabajos en el horno de la instalación.
Durante la entrega de resultados financieros a fines de octubre, la minera recordó el inicio en noviembre de la mantención mayor que ocasionará una importante discontinuidad operacional y acumulación de productos en proceso. Sin embargo, aseguró que durante el cuarto trimestre espera reducir en forma relevante el inventario en proceso.
La fundición de “Chuqui” se detuvo en diciembre de 2018 para hacerle ajustes que cumplieran con nuevos estándares de emisiones contaminantes y se postergó por meses su reactivación debido a problemas con la contratista SNC Lavalin. Los trabajos en ese entonces incluyeron agregar dos nuevas plantas de ácido y repotenciar su Horno Flash.