Codelco informó este lunes que notificó a Ecuador, a través de una carta enviada a la Procuraduría General del Estado de dicho país, la solicitud de inicio de conversaciones amistosas para el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) respecto del proyecto minero Llurimagua.
La iniciativa en la que la estatal ecuatoriana tendría un 51% y Codelco un 49%, representa el primer proyecto que la minera chilena desarrollaría en el exterior, con lo que se concretaría la esperada internacionalización de las operaciones de la empresa.
Sin embargo, pese a que en marzo de 2018 Codelco y Enami EP suscribieron un acuerdo para desarrollar en conjunto el proyecto de cobre Llurimagua, ubicado en las cercanías de Quito, el directorio de la compañía ecuatoriana aún no ha dado la aprobación al pacto de accionistas que permiría viabilizar la iniciativa.
“Cabe recordar que a partir de 2009 existen múltiples acuerdos suscritos entre la corporación chilena y Enami EP, así como entre Ecuador y Chile”, indicó Codelco en un comunicado.
Convenio de exploración
La relación de Enami EP con Codelco nació con el convenio para la exploración minera suscrito en 2011, actividades que se iniciaron en 2015 en varias áreas de interés, entre ellas, Llurimagua.
A fines de 2015 ambas compañías estatales suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua.
Posteriormente, los presidentes y ministros de Ecuador y Chile han ratificado los convenios referentes al proyecto.
Codelco notificó a Enami EP en el año 2016 el cumplimiento de todos los hitos establecidos en el convenio, y luego de extensas negociaciones, en 2019 se acordaron los términos definitivos para la asociación.
A la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo, sostuvo la minera estatal.
“Desde el origen de los acuerdos, Codelco ha realizado relevantes inversiones en beneficio del proyecto y de Ecuador. Para proteger estas inversiones y el proyecto, Codelco notificó hoy al Estado ecuatoriano, dueño de Enami EP, la solicitud oficial para iniciar conversaciones amistosas, al amparo del convenio firmado entre Chile y Ecuador para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones”, señaló la compañía.
Codelco espera que las entidades de Ecuador puedan articular el correspondiente acuerdo, así como promover una solución en beneficio de las partes y del proyecto Llurimagua, añadió.