Codelco, mayor productor mundial de cobre, espera que su nivel de producción vuelva a los 1,7 millones de toneladas hacia 2030, cuando aumente la extracción desde los proyectos clave de expansión, dijo este viernes el presidente ejecutivo de la compañía, André Sougarret.
Durante una presentación, el ejecutivo dijo que el proyecto Chuqui subterránea debería alcanzar su meta productiva en los próximos años y que la minera utilizará acciones alternativas para extraer material de su mina estrella El Teniente tras el retraso en la construcción de su plan de expansión.
“A partir de los próximos años debería entrar el crecimiento en producción pero esto va a durar hasta el año 2030. Nos quedan varios años para retomar la capacidad productiva que teníamos antes de que se empezara a deteriorar, es decir, 1,7 millones de toneladas hacia finales de esta década, 2030 específicamente”, dijo Sougarret.
El ejecutivo, que dejará el cargo el 31 de agosto, explicó que los dos mejores proyectos, Chuquicamata subterránea y la cartera de proyectos de El Teniente, prometen producciones de 260.000 toneladas en el primero y sobre las 400.000 en el segundo, a los que se sumarían otros proyectos para volver a ese nivel.
“Tenemos dos grandes desviaciones importantes que han mermado nuestra capacidad productiva y en el corto plazo lo que ha pasado es que Codelco ya no tuvo las holguras necesarias para resolver estos habituales retrasos en la ejecución de estos megaproyectos”, añadió.
Sougarret dijo que a partir 2022 se generó una pérdida de capacidad productiva debido a que se extrajo mineral de menor calidad al habitual mientras se habilitan las nuevas minas.
Plan de inversiones
Codelco tiene un ambicioso plan por US$40.000 millones para impulsar sus llamados proyectos estructurales, como la transformación de la centenaria Chuquicamata a una mina subterránea o la construcción de un nuevo nivel mina en Teniente, entre otros, con los que la compañía busca compensar el declive en la producción.
En el primer semestre de 2023 Codelco produjo 633.000 toneladas de cobre, mientras que el año pasado cerró con una baja anual de 10,6% en 1,446 millones de toneladas entre enero y diciembre en medio de problemas operativos, algunos accidentes y el retraso en la entrada de sus proyectos.
En El Teniente, ubicada en la zona central del país, ha habido un retraso en la construcción del túnel principal para la extracción de mineral y aún quedan 500 metros de un total de 8 kilómetros, dijo el CEO saliente.
“A pesar de que estamos desarrollando los sectores productivos que deberían iniciar a partir de 2024, (ejecutaremos) acciones alternativas para poder sacar el mineral de la profundidad a través de un sistema de rampas” para conectar con el procedimiento de transporte actual mientras se termina el túnel, explicó.