El presidente de Codelco, Máximo Pacheco, sostuvo una reunión hoy con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de la caída en la productividad de la empresa estatal. Pacheco detalló que esperan una disminución de 7 mil toneladas en total de cobre como consecuencia del sistema frontal.
El ejecutivo de Codelco detalló que el impacto en la producción se vería en El Teniente, que produce cerca de 30 mil toneladas mensuales, con una caída de 5 mil, y en la división Andina que vería una merma de 2 mil toneladas de un total de 15 mil en un mes normal.
En términos generales, el presidente de la empresa estatal apuntó a que la caída en la producción “tiene que ver con la naturaleza de nuestro negocio. Nuestros yacimientos envejecen, y caen las leyes de mineral, que son menores, y nos obliga a desarrollar nuevos yacimientos. Por eso tenemos proyectos estructurales para reemplazar esos yacimientos”, dijo. “El mejor pronóstico que tenemos es que vamos a estar en el rango bajo”, agregó.
Los proyectos estructurales, de acuerdo a Pacheco, “se han retrasado en su entrada, pero van a entrar y entonces vamos comenzar a recuperar la producción”, mencionó proyectando el inicio del repunte a partir del próximo año. “Hay que preocuparse también de cuánto vamos a extender la vida de los yacimientos. Estamos desarrollando proyectos estructurales para extenderle la vida a Codelco por 50 años más”, declaró.
Pacheco también anunció que “este año vamos a superar los montos de aportes al fisco establecido en el presupuesto (del ministerio de Hacienda). Tenemos una buena noticia y es que el precio ha estado mejor de lo que esperaba el presupuesto”.
También se refirió a la salida del presidente ejecutivo, André Sougarret, lamentando su salida y adelantando que el nombre de su reemplazo se daría a conocer a fines de agosto y destacando que Codelco “es una empresa extraordinariamente atractiva para los funcionarios chilenos”.