Siete meses cumplió la nueva Política de Inversiones que impulsó Codelco, para priorizar los mejores proyectos. El balance que hacen desde la estatal es positivo, pues la política generó lineamientos que permitieron reducir unos US$800 millones en el gasto presupuestado en inversiones para 2020. Este, además, es consistente con la estrategia de preservación de caja para enfrentar los efectos de la pandemia.
“La nueva política ha permitido articular, a través de sus principios fundamentales, un mejor alineamiento de los proyectos con las necesidades de la compañía y la optimización de los casos de negocio, el diseño y los costos de los proyectos, a través de metodologías de productividad”, sostuvieron desde la estatal a través de su revista Somos Codelco.
Además, la cuprera tiene como objetivo avanzar en la captura de la meta de US$8.000 millones de menor gasto en inversiones en el decenio.
Los tres focos
Para llevar a cabo este menor gasto, la minera se planteó tres principales objetivos. Estos son alinear los proyectos con la estrategia y las capacidades de ejecución y financiamiento de la compañía; aplicar procesos para incrementar el valor en el desarrollo de los proyectos, y abrirse a la innovación con riesgos tecnológicos moderados, pero con alto beneficio potencial, para incorporarlas en las etapas de diseño.
"Para lograrlo, tanto a nivel corporativo como divisional, extendimos la participación de altos ejecutivos corporativos en la estructura de “roles del sistema de inversiones” y en los procesos formales de “formulación y seguimiento de la cartera de proyectos”, fortaleciendo el modelo de gobernanza", explicaron desde Codelco.
De este modo, en colaboración con las divisiones, se inició el proceso de priorizar la cartera de iniciativas de inversión, de tal manera de seleccionar sólo los proyectos que, a través de la robustez de su justificación y caso de negocio, ofrezcan un mayor potencial de valor para Codelco.
Durante la crisis, los proyectos en ejecución han tenido que enfrentar un complejo escenario, donde a mediados de año estuvieron con un mínimo de dotación por un alza de casos activos por Covid-19. Por lo que, “más que redestinar inversiones, el esfuerzo ha estado en asegurar la aplicación de la política, esto es, asegurar los recursos para la cartera priorizada: la construcción de los proyectos estructurales, los relevantes para la continuidad de las operaciones y los de sustentabilidad”, dijeron desde la cuprera.
En esta última materia, agregaron, Codelco está trabajando por una matriz energética limpia, ampliar los programas de electromovilidad, seguir reduciendo emisiones, disminuir el consumo de agua continental, entre otros proyectos “que buscan cumplir sus compromisos en materia de desarrollo responsable, para habilitar la transformación de la empresa”.
Proyecto Traspaso Andina alcanza 93% de avance
Uno de los principales proyectos de Codelco está ad portas de comenzar a operar. Se trata de Traspaso Andina, el que tiene como objetivo reemplazar el actual sistema de chancado primario y transporte de mineral, debido al cambio de orientación del rajo.
Pese a que este tuvo que disminuir su dotación a mediados de año por contagios de Covid-19, ya tiene un avance cercano al 93%, según información de la revista Somos Codelco.
La entrada en operación del proyecto está contemplada para el primer trimestre de 2021.
La iniciativa considera la construcción de una nueva estación de chancado primario, en el sector denominado Nodo 3.500, y un nuevo sistema de transporte de mineral hasta la Planta Cordillera, para mantener el nivel actual de procesamiento.