Este lunes Codelco informó sobre el fallecimiento de un trabajador de la concentradora de Sewell, ubicada en División El Teniente, luego de un accidente ocurrido en la planta de Chancado Primario. Frank Olguín Mori tenía 28 años y era mecánico de mantenimiento de la empresa Schwager.
Mediante un comunicado, la empresa estatal señaló que, de acuerdo a los antecedentes preliminares y por causas que se investigan, el accidente ocurrió este lunes, aproximadamente a las 15:00 horas, en circunstancias que el trabajador se encontraba realizando labores en la planta de chancado.
“De inmediato se suspendieron las actividades en el área y se iniciaron los procedimientos de rigor, avisando a las autoridades competentes y activando la investigación que permita determinar las causas de este lamentable hecho”, dijo la estatal.
“Codelco expresa sus más sentidas condolencias a la familia de Frank Olguín Mori, a sus compañeras y compañeros de labores y reitera su llamado a potenciar la seguridad como un valor esencial”, añadió.
La cuprífera además hizo un llamado, “junto con disponer de lo necesario para una investigación transparente y expedita”, tanto a sus trabajadores como a aquellos que laboran en empresas colaboradoras a acatar las medidas urgentes y de largo plazo que aseguren el cumplimiento de estándares y protocolos en todos sus procesos.
Para promover la reflexión sobre el accidente, el directorio de Codelco y el presidente ejecutivo determinaron dos días de duelo para toda la organización en los que quedarán suspendidas las actividades públicas, visitas, ceremonias y eventos.
En julio de 2022 la estatal había registrado otros dos accidentes fatales en distintas divisiones. El domingo 10 de ese mes se produjo el fallecimiento del trabajador Rubén Francisco Trigo Escobar, de 50 años, padre de dos hijas, que pertenecía a la empresa Consorcio Belaz Movitec. El hecho ocurrió mientras realizaba labores en el proyecto Rajo Inca, ubicado en División Salvador.
Diez días después, en Chuquicamata Subterránea un accidente terminó con la vida de Sebastián Andrés Méndez Castro, de 32 años, trabajador de la empresa Consorcio Ossa Pizzarotti, de la vicepresidencia de proyectos para Chuquicamata Subterránea.
Según había afirmado en ese entonces Máximo Pacheco, presidente del directorio de la estatal ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados en la última década se han producido, en promedio, dos accidentes fatales por año. “Es una deficiencia estructural que tenemos y que sabemos que la tenemos”, aseveró al respecto.