Coeva de Antofagasta aprueba multimillonario proyecto BHP que extiende vida útil de minera Spence
La iniciativa, que permite que el yacimiento opere hasta 2039, involucra una inversión por US$1.652 millones y contó con 9 votos a favor y una abstención en la Comisión de Evaluación Ambiental, que estuvo presidida por el seremi de Desarrollo Social.
Un importante proyecto de inversión minera recibió el visto bueno de las autoridades este viernes. Se trata del “Proyecto Adecuación Operacional Spence”, que fue calificado favorablemente por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Antofagasta.
La iniciativa, que permite que el yacimiento controlado en un 100% por la minera anglo australiana BHP opere hasta 2039, involucra una multimillonaria inversión: US$1.652 millones. La votación que dio el vamos al proyecto se realizó este mediodía en la Delegación Presidencial, y contó con 9 votos a favor y una abstención, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La instancia estuvo presidida por el seremi de Desarrollo Social, Mauricio Zamorano.
El proyecto ingresó a evaluación en febrero del 2023, y contó con un trabajo previo con la comunidad de Sierra Gorda, que continuó durante la tramitación. En la evaluación del proyecto participaron diversos servicios e instituciones de la región que aportaron sus observaciones y planteamientos.
La calificación favorable por parte de la Coeva “implica un respaldo no solo al proyecto, sino a una inversión que será positiva para el desarrollo de la minería sustentable y la economía del país y de la Región de Antofagasta”, comentó Cristian Sandoval, presidente de Pampa Norte, filial de BHP que agrupa a las operaciones Spence y Cerro Colorado.
“Valoramos el proceso de evaluación que estuvo liderado por el Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta y estimamos que la contribución de la comunidad local y de los distintos órganos del Estado agregaron valor a nuestro proyecto. El espíritu de colaboración entre los actores que participan de estos procesos ha sido fundamental para el éxito y aprobación de esta”, agregó.
El proyecto busca adecuar y extender la operación de lixiviación actual de Spence hasta 2039, incorporando nuevas tecnologías, como la denominada “Full Sal”, patentada por BHP, que considera procesar el mineral con nuevas concentraciones de sal. Otras de las modificaciones que incorpora el proyecto a la operación de Spence son la actualización del plan minero, la extensión y profundización del rajo existente, optimización a la planta de chancado. Además, se agregan procesos que contribuyen a la descarbonización.
El proyecto contempla varios compromisos voluntarios para la comunidad de Sierra Gorda como la construcción de un área multipropósito, un terminal de buses y programas de empleo local.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.