El 3 de enero, La Higuera, en la región de Coquimbo, fue el escenario de un encuentro que reunió a más de 1500 personas para discutir sobre uno de los desafíos más urgentes de Chile: la crisis hídrica. Bajo la organización de 3xi y otras entidades comprometidas con la cohesión social, este Encuentro de Vinculación Social ENVIS 2025 reunió a actores diversos —desde ecologistas hasta autoridades, pasando por la minería y la agricultura— para buscar soluciones y puntos de encuentro. Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi, uno de los organizadores del evento, compartió sus perspectivas sobre la crisis hídrica y la necesidad de transformar la cultura hacia el diálogo y la colaboración.
En la entrevista, Herrera advirtió que en localidades como La Higuera, sede del evento de esta nueva edición de ENVIS, la escasez de agua es tan grave que los habitantes solo reciben tres horas de suministro diario, afectando tanto la vida cotidiana como los sistemas productivos y educativos. Las soluciones existen- aseguró- pero sin una base de confianza y cohesión social, estas no podrán implementarse de manera efectiva. Al mismo tiempo, advierte que con una crisis ambiental, como la falta de agua, tampoco será fácil llegar a consensos sociales.
Diálogo en una sociedad polarizada
Uno de los temas más recurrentes en la conversación con Herrera fue la polarización de la sociedad. “Vivimos en una cultura que nos fragmenta, donde las redes sociales, las fake news y los titulares sensacionalistas han creado burbujas de autoafirmación que alejan a las personas del entendimiento mutuo”, aseguró. Según Herrera, cuando no conocemos al otro, este se convierte en una caricatura, lo que facilita la creación de bandos, en los que se percibe al otro como el “enemigo”.
Para abordar este fenómeno, el equipo de 3xi ha trabajado en el concepto de despolarización, que consiste en eliminar la emocionalidad negativa asociada a las diferencias y promover la búsqueda de puntos en común. Herrera enfatiza que el diálogo debe ser un ejercicio genuino de entendimiento, no de negociación o imposición de puntos de vista. “Cuando me encuentro con un par improbable, alguien con quien desconfío, y escucho para entender, me doy cuenta de que las diferencias no son tan grandes como pensaba”.
El Encuentro de Vinculación Social demostró, según Herrera, que incluso cuando las personas tienen opiniones diferentes, hay siempre un espacio para la colaboración. En este sentido, la voluntad de los participantes por llegar a acuerdos y soluciones es clara, y el gran desafío radica en la implementación rápida de estas soluciones.
Gobernanza del agua: nuevas soluciones
En relación a la crisis hídrica, Herrera destaca una serie de deficiencias en la gobernanza del agua en Chile. “La crisis del agua no es un problema de falta de recursos o tecnología, sino de voluntad política y de gobernanza”, señaló.
En este sentido, uno de los puntos cruciales del encuentro fue la necesidad de acelerar los procesos de toma de decisiones y la implementación de soluciones tecnológicas. Un claro ejemplo de esta ineficiencia es la planta desalinizadora que se está licitando en la zona de Ovalle, que podría tardar hasta siete años en entrar en funcionamiento, mientras que muchas regiones del país ya enfrentan crisis inmediatas.
Cultura del encuentro para transformar la sociedad
Más allá de los temas técnicos y políticos, Herrera apuesta por un cambio profundo en la cultura social: la creación de una cultura del encuentro. Plantea que el primer paso para superar la polarización y construir una sociedad más colaborativa es cultivar espacios de encuentro, donde las personas, a pesar de sus diferencias, se encuentren, se escuchen y busquen soluciones comunes.
“Hay que poner atención al fenómeno de la polarización. En la sociedad actual, todos los incentivos están para que nos dividamos. Las redes sociales alimentan esta fragmentación”, señaló. Para Herrera, la clave está en buscar a “pares improbables”, personas con las que uno normalmente no tendría una conversación, y en practicar una escucha activa y respetuosa.
Herrera destacó que el diálogo es un proceso largo y arduo, pero fundamental para resolver los grandes problemas sociales y medioambientales del país. “El futuro está en nuestra capacidad de colaborar, de poner nuestras diferencias a un lado y trabajar juntos para resolver los desafíos urgentes”, concluyó.
Escucha la entrevista completa en Duna.