Colbún informó este viernes que ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) un proyecto de almacenamiento de energía renovable: la Central de Bombeo Paposo. Según relató la empresa, esta es la primera iniciativa de generación eléctrica en Chile y Latinoamérica en base a un circuito cerrado de recirculación de agua desalinizada.


Lo último en Pulso

El CEO de la compañía, José Ignacio Escobar, expresó que “este es un proyecto relevante no solo para Colbún, sino para la transición energética del país, porque representa una solución innovadora y pionera de almacenamiento, lo cual es clave para seguir aumentando la penetración de fuentes variables de energía, como la solar y eólica. No existe ningún proyecto como éste en Latinoamérica que sea tan sustentable y eficiente, usando pocos metros cúbicos de agua desalada, permitiendo almacenar la energía y ocuparla cuando más se necesita”.

La central, ubicada en la Taltal en la Región de Antofagasta, abastecerá a casi medio millón de hogares, principalmente en el horario de mayor demanda. Tendrá una potencia estimada de 800 MW, permitiendo generar 1.800 GWh al año, con una inversión proyectada cercana a los US$1.400 millones.

Colbún expuso que con esto se permitirá reducir 435.600 mil toneladas de CO2 al año, cifra equivalente a plantar 4.148.571 árboles o sacar de circulación 116.160 vehículos en un año. Además, contribuirá a mitigar el vertimiento de energía renovable.

En concreto, la central comprenderá dos embalses o reservorios: uno superior, ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar, y otro inferior al pie del farellón donde se encontrarán las turbinas de generación.

Gerente general de Colbún

“Durante la tarde, la noche y la madrugada, el agua descenderá desde el reservorio superior al inferior, generando energía que se inyectará al sistema; durante el día el proyecto tomará energía del sistema para subir el agua desde el reservorio inferior al superior”, explicó Colbún.

Además contará con una planta desaladora con una capacidad máxima de 90 litros por segundo durante su construcción, y luego de 30 litros por segundo durante la operación para compensar las pérdidas de agua por evaporación y consumos internos.

Previo a la presentación del proyecto al SEIA, que ahora espera que sea declarada admisible en un plazo de 5 días hábiles, Colbún realizó un proceso de relacionamiento temprano con las comunidades de Paposo y Taltal, en julio del 2022. “Como resultado de la Participación Ciudadana Anticipada (PACA 1), se incorporaron planteamientos de la comunidad que modificaron el proyecto original, minimizando sus impactos ambientales”, dijo la empresa.