La generadora Colbún ingresó a tramitación ambiental el proyecto fotovoltaico Jardín Solar, iniciativa que considera una inversión de US$430 millones y que se ubicará en la comuna de Pozo Almonte, provincia de El Tamarugal, Región de Tarapacá.

El proyecto considera la construcción y operación en dos etapas de una planta de generación de energía eléctrica por energía solar fotovoltaica orientada a producir Energía Renovable de Fuente Variable (ERV), la cual será aportada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de transmisión eléctrica que se conectará con la Subestación Nueva Pozo Almonte, de propiedad de Red Eléctrica del Norte S.A.

La iniciativa, cuya declaración de impacto ambiental fue declarada admisible por el Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá, considera una potencia total instalada de 610 MWp (556,6 MWn potencia nominal).

La etapa I tendrá una potencia de 247 MWp y la etapa II, cuya construcción se estima comenzará 36 meses después de iniciada la operación de la etapa anterior, contempla una potencia de 363 MWp.