Las abundantes precipitaciones que se esperan para los próximos días en la zona central ya generan las primeras medidas preventivas. La tarde de este jueves, Colbún informó que iniciará un proceso de vertimiento preventivo del Embalse Colbún, ubicado en la comuna del mismo nombre, en la región de región del Maule.

En una declaración publica, la compañía de generación eléctrica recordó que “como consecuencia de las lluvias ocurridas en el mes de junio, el Embalse Colbún se encuentra cerca de su nivel máximo”, por lo que decidió tomar medidas ante las nuevas precipitaciones proyectadas.

“Dado este escenario, Colbún S.A activará un proceso de vertimiento preventivo del Embalse Colbún a partir de este viernes 18 de agosto desde las 10.00 hrs. de la mañana. Esto implicará la apertura gradual y controlada de compuertas, con el fin de contar con una mayor capacidad en el embalse y contener una parte del aumento de caudal que se espera para el fin de semana, cuando las precipitaciones sean más intensas”, detalló la compañía.

Vecinos de la localidad de Licantén realizan arduas labores de recuperación de viviendas luego de la inundación durante el sistema frontal que afectó la zona centro-sur del país. Foto: Alex Beltrán / Agencia Uno.

En su comunicado, explicó que si bien se encuentran monitoreando “en forma permanente las condiciones meteorológicas para ir adoptando oportunamente las medidas necesarias” con el fin de resguardar la seguridad de las personas y comunidades cercanas, igualmente hizo un llamado a que las personas eviten “acercarse a la zona del vertimiento y a toda la ribera del río Maule durante este evento meteorológico”.