El acuerdo que anunció el gobierno en abril, que permite postergar el pago de cuentas de servicios básicos a los clientes más vulnerables, tiene en conflicto al sector eléctrico. Esto, pues cuando se oficializó la iniciativa en la industria, el ministerio de Energía señaló que las empresas debían ponerse de acuerdo sobre quién asumirá la menor recaudación, y que esta obligación no quedara solo en las distribuidoras.
También se instruyó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que fiscalizara la medida y para que las eléctricas les presentaran sus planes de acción. Es ahí donde se produjo el primer conflicto, que tiene como protagonistas a dos de las empresas más grandes del sector: Colbún (generadora) y CGE (distribuidora).
En concreto, el miércoles Colbún acudió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para exponer una discrepancia con CGE respecto a cómo va a operar la postergación de los pagos, adviertiendo que CGE ya avisó que descontará de la factura de energía aquellos pagos equivalentes a los consumidores que no pagaron sus cuentas.
“En representación de Colbún, pongo en vuestro conocimiento diversas comunicaciones emanadas desde el Grupo CGE, a propósito de las repercusiones del Covid-19 en la recaudación de los pagos de los clientes regulados por el servicio de distribución, en las que anticipa y arguye que en las próximas facturaciones no podrá dar cabal cumplimiento a sus obligaciones de pagar a los segmentos de generación y transmisión, poniendo en riesgo la continuidad de la cadena de pagos del Sistema Eléctrico Nacional”, se señaló en el escrito que PULSO tuvo acceso.
El texto ha generado diversas repercusiones. Fuentes cercanas a la industria señalaron que esto puede ser el inicio del rompimiento de la cadena de pagos, siendo esta la mayor preocupación en la industria.
Consultados por la carta enviada a la SEC, desde Colbún señalaron que esta comunicación "hace alusión a una diferencia de opinión particular surgida con uno de nuestros clientes, sobre cómo debiera operar la postergación del pago de cuentas de los servicios públicos, para que funcione correctamente la cadena de pagos en el sistema eléctrico. Colbún va a colaborar y ser parte de la solución en la implementación de esta postergación”.