Colmena fija postura por fallo de la Corte Suprema y afirma que las isapres no son responsables de la actual crisis
La aseguradora de salud privada afirma que la denominada crisis de las isapres no fue generada por ellas, sino por el ambiente de “incerteza jurídica y un vacío legal” no resuelto desde 2010. Además, sostiene que “los números confirman que no ha habido utilidades desmedidas”.
La denominada crisis de la isapres sigue sumando reacciones. Este martes, Colmena publicó una carta abierta con la intención de aclarar “muchas verdades a medias y afirmaciones que no son ciertas” sobre las razones detrás del momento que atraviesa la industria aseguradora de la salud privada en Chile.
En una misiva de tres carillas, las compañía controlada por el grupo Bethia e inversionistas reunidos en un fondo administrado por LarrainVial, afirmó que la “actual crisis no la generaron las isapres”, aludiendo a un “ambiente de incerteza jurídica y un vacío legal que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo nunca resolvieron, a pesar de la insistencia de las isapres”, generado tras el fallo del Tribunal Constitucional de 2010.
De hecho, aluden el mismo pronunciamiento de la instancia judicial para afirmar que “las isapres no son responsables de que coexistan múltiples tablas de factores”.
La carta detalla que, luego de declararse la inconstitucionalidad de los reajustes aplicados por las aseguradoras a sus afiliados “distintas autoridades fueron señalando a las isapres cómo actuar en relación a las tablas de factores sin que nunca hubieran instruido, hasta el año 2020 en que se define una nueva tabla única, que las anteriores debían dejar de usarse”.
“Por el contrario, a través de oficios, circulares, resoluciones u otros instrumentos, indicaron la forma de aplicarlas, cosa que fue debidamente informada a la misma Corte Suprema”, ahonda la misiva.
De hecho, la aseguradora afirma que, una vez que entró en vigencia la tabla única dictada por la Superintendencia de Salud, en abril de 2020, “Colmena solo ha ofrecido planes con dicha tabla y los afiliados que lo han solicitado han podido optar a ellos”, pero matiza señalando sobre sus anteriores afiliados que “los planes tienen una duración indefinida y una isapre no puede terminarlos sin causa, ni forzar a sus afiliados a cambiar de plan”.
“Es así como afirmamos que Colmena ha cumplido estrictamente con la ley y con la regulación vigente, lo que ha sido fiscalizado en forma continua y permanente por la Superintendencia de Salud”, enfatizan.
Sobre las razones detrás de la inestabilidad financiera que acusa la industria como posible impacto de la implementación del fallo de la Corte Suprema, que en noviembre pasado las obligó a aplicar la misma tabla de factores a todos los afiliados al sistema, y a restituir los cobros realizados en exceso, Colmena asegura que “las pérdidas de los dos últimos años tienen su origen principalmente en dos leyes”.
Primero, apunta a la Ley 21.247 de julio de 2020, que obligó a las isapres a financiar la extensión de las licencias médicas preventivas parentales, y que en su caso “significó un costo de $30 mil millones”. En segundo lugar, señala a la Ley 21.350 de junio de 2021 que, después de tres años de congelamiento de precios de los planes de salud, limitó el alza de estos al promedio de dicho período.
“A Colmena se le autorizó a subir solo 6,6%, en circunstancias que el alza real de costos fue de 21% en ese trienio”, detalla la misiva.
La carta también sostiene, respecto a las ganancias generadas por el sector a sus controladores, que “los números confirman que no han habido utilidades desmedidas”.
“En enero se cumplieron 10 años desde que un conjunto de inversionistas chilenos adquirió Isapre Colmena. Las utilidades de este período -ajustadas por inflación- equivalen al 1,4% de los ingresos y a una rentabilidad promedio sobre patrimonio neto de 3,4% anual. Queremos ser enfáticos: las cifras públicas demuestran que Colmena no ha tenido utilidades desmedidas ni abusivas”, reclama la aseguradora.
Colmena agrega respecto del fallo de la Corte Suprema que dicho pronunciamiento “a buscó poner fin a la judicialización por tabla de factores de riesgo”, y remarca que “el mismo tribunal aclaró que la idea es que el sistema de aseguramiento privado de salud subsista, cumpliendo los lineamientos indicados”.
En esa línea, subrayan que “es imprescindible mantener el sistema con equilibrio entre sus ingresos y sus costos”, y expresan su voluntad de “ser parte de la solución”, por lo que anunciaron que " seguiremos participado de todas las instancias que sean convocadas por la autoridad, tal como lo encomendó la misma Corte Suprema”.
Finalmente, agregaron que como actores del sistema de salud privado nunca se han opuesto a una reforma del mismo, recordando que en marzo en 2015 propusieron limitar las utilidades de las isapres, a lo que suman otras propuestas como “eliminar todas las barreras que impiden a los afiliados moverse de una isapre a otra y dotar a las aseguradoras de herramientas más efectivas para poder contener el creciente aumento de los costos de la salud en beneficio de las personas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.