Siguen las críticas al proyecto de ley corta de isapres que ingresó el gobierno al Congreso la semana pasada para poner en marcha el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores. Este martes isapre Colmena difundió una carta pública en la que rechazó las diversas acusaciones en contra de la industria que hablan, entre otras cosas, de un abuso por parte de las isapres. Colmena además negó cobros indebidos o utilidades desmedidas.

En una minuta del Ministerio de Salud (Minsal) distribuida la semana pasada a parlamentarios oficialistas en el marco de la ley corta de isapres, la cartera de Salud había señalado: “La situación actual no es responsabilidad del gobierno ni del Congreso, sino de las propias isapres, que siempre se han opuesto a los cambios, y que han hecho del abuso una manera habitual de actuar, sea por alzas de precios, negativa o restricciones de cobertura o términos de contratos”.

Ante ello, este martes Colmena publicó una carta pública, en la que rechazó “las imputaciones difundidas en el marco de la presentación del proyecto de ley corta: ‘la situación actual es responsabilidad de las Isapres’ y ‘han hecho del abuso una manera habitual de actuar’”.

“Eso no es cierto”, dijo la isapre, y agregó que “Colmena siempre ha cumplido estrictamente con las instrucciones de la Superintendencia de Salud (SIS). De hecho, la SIS auditó en agosto de 2020 la implementación de la tabla de factores única por parte de Colmena, sin formular observación alguna”.

En este contexto, señaló la isapre que a través de una nueva sección de transparencia puso a disposición de sus afiliados y de la opinión pública antecedentes que confirmarían que “Colmena siempre ha actuado acorde al marco legal dictado por la SIS y no ha realizado cobros indebidos o en exceso. Tampoco ha tenido utilidades desmedidas”.

“Tras una década de incertezas, hoy la discusión respecto de la tabla de factores está nuevamente en el Congreso. El poder legislativo tiene la oportunidad de resolver el tema de fondo: implementar una tabla única para todos los planes, pero sin romper el equilibrio financiero que requieren las isapres para mantener las coberturas de salud de las personas”, concluyó Colmena.