Con más de 1.600 muertes al año producto de siniestros viales, la seguridad vial en Chile es una prioridad urgente. Para las Fiestas Patrias del 2023 lamentamos 25 fallecidos y 590 lesionados graves, y este 2024 se proyecta un incremento sin precedentes en el flujo vehicular, lo que nos obliga a estar siempre preparados.

La protección de las personas en las rutas no es solo un desafío inmediato, sino una responsabilidad compartida entre el sector público y privado, los usuarios y actores del ecosistema vial. En este contexto, es fundamental reflexionar sobre las estrategias implementadas y los pasos necesarios para garantizar un tránsito seguro.

Las iniciativas de seguridad vial han traído avances significativos, lo que, por ejemplo, se tradujo en una reducción de un 38% en los siniestros de tránsito durante las Fiestas Patrias en 2023 en comparación con el año anterior. Este año esperamos que la nueva campaña -Unidos Por Un 18 Seguro- siga trayendo buenas noticias. Sin embargo, no podemos bajar la guardia. Es una tarea diaria revisar y adaptar continuamente nuestras estrategias para responder a las nuevas realidades y desafíos emergentes.

En ISA Intervial somos uno de los principales desarrolladores y operadores de infraestructura vial en el país, comprometidos con la seguridad y bienestar de todos nuestros usuarios. Nuestro enfoque no se limita a cumplir con las normativas, sino que va más allá al anticipar riesgos y trabajar proactivamente en su mitigación, buscando generar un impacto positivo y sostenible en los territorios donde operamos.

Hemos invertido recursos y esfuerzo en fortalecer la seguridad en las rutas, conscientes de que este es un elemento indispensable para la viabilidad y el éxito de nuestras operaciones. La implementación de nuevas tecnologías, la educación continua para niños y niñas en todo el país, campañas de alto impacto y la colaboración activa con las comunidades son pilares fundamentales en esta misión.

Sabemos que año a año, con motivo de las celebraciones de septiembre, millones de familias buscan disfrutar de sus días de descanso. Para que todos podamos hacerlo de manera sana y responsable, el llamado es a planificar los viajes con antelación, a respetar las señaléticas y velocidades máximas, a no consumir alcohol si se va a conducir y a estar siempre atentos a las condiciones de la ruta.

Como ISA Intervial estamos preparados para desplegar nuestros equipos para que los usuarios puedan tener una experiencia de viaje informada, expedita y segura. Las imprudencias y comportamientos riesgosos no solo ponen en riesgo a quienes conducen, sino que las consecuencias las sufren peatones, ciclistas y las personas que trabajan en terreno para el buen funcionamiento de cada carretera, quienes se ven expuestos muchas veces a la irresponsabilidad y falta de empatía de los conductores. Esperamos que nuestros colaboradores que trabajan en la ruta no estén expuestos a peligros, por lo que también hacemos un llamado para que los respeten y cuiden. La invitación es que estas Fiestas Patrias todos celebremos con seguridad.